En tres cantones de la provincia de Manabí se encuentran desbordados ríos y quebradas, de acuerdo al reporte emitido por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Las últimas lluvias registrada en Ecuador han provocado el desbordamiento de doce cuerpos hídricos en la región Costa, mientras en Loja, provincia de la Sierra, uno permanece desbordado. De estos trece, cinco se encuentran desbordados en la provincia de Manabí. Se trata de las quebradas Maconta y Bijagual, ambas se encuentran en la parroquia Abdón Calderón. Asimismo, en esta misma situación se encuentra el río Chico, en la parroquia Riochico. Tanto el río desbordado como las dos quebradas se encuentran en el cantón Portoviejo.
Además de la capital manabita, en los cantones Pedernales y Puertos López se repite la situación. En estas zonas de la provincia también se presentaron desbordamientos. En la parroquia Cojimíes, el río Cheve se encuentra desbordado. Por otro lado, en el cantón Puerto López, los sectores Mata Palo,
Rio Platano, La Colombia, Ayampe, Vuelta Largas, Guale y Manantiales se vieron afectados por el desbordamiento del río Ayampe.
Los ríos y quebradas que se encuentran desbordados provocaron inundaciones que mantienen afectados a muchos ciudadanos de estas localidades. Según los reportes de la Secretaría Nacional de Riesgos, dos unidades educativas se encontraban afectadas hasta las 23h00 del domingo 24 de febrero.
Ríos que se encuentran desbordados causan afectaciones a familias
El desbordamiento de ríos causan afectaciones a centenares de familias manabitas. La mañana de este lunes 24 de febrero, gran parte del centro de la parroquia Abdón Calderón, de Portoviejo, se encontraba inundado. Muchos habitantes se vieron impedidos se realizar sus labores cotidianas por las inundaciones. Cinthya Chanatasig Solórzano.