El presidente Daniel Noboa, determinó reducir el IVA al 8% para actividades turísticas durante el Carnaval. La medida aplicará desde el sábado 1 al martes 4 de marzo del 2025.
Daniel Noboa, a través del decreto ejecutivo 542, dispuso una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 % al 8 % para las actividades turísticas durante el feriado de Carnaval. Esta medida estará vigente desde el sábado 1 hasta el martes 4 de marzo de 2025. Aquello beneficiará a todos los establecimientos turísticos del país durante estos días.
La decisión tomada por Daniel Noboa extiende el beneficio otorgado durante el feriado de Año Nuevo en enero, cuando el IVA también fue reducido al 8%. Aquello ocurrió entre el 1 y el 5 de enero. Con la nueva disposición, el sector turístico podrá gozar de esta tarifa preferencial durante cuatro días. De esa manera se fomentará el consumo y la reactivación de los negocios relacionados al turismo.
El IVA para el Carnaval reduce cinco puntos
Este tipo de reducciones temporales buscan impulsar el sector turístico en momentos clave, como los feriados. Aquello representa una oportunidad para que más personas disfruten de los servicios turísticos nacionales.
Según el decreto ejecutivo 542, las actividades que se benefician de esta reducción incluyen alojamiento, servicio de alimentos y bebidas, transportación turística, entre otros servicios.
El artículo 5 de la Ley de Turismo detalla qué actividades califican para la aplicación del IVA reducido al 8% para Carnaval. Entre estas se encuentran aquellas que impliquen alojamiento, servicios de transporte dedicados al turismo (incluyendo transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre). También incluye a las agencias de viajes, salas de juego, hipódromos y parques de atracciones estables.
De acuerdo con la normativa, cualquier empresa que ofrezca estos servicios deberá emitir los respectivos comprobantes de venta con la tarifa del 8% de IVA para Carnaval. Lo deben hacer asegurando así la correcta aplicación de la ley y la transparencia en los precios.
La medida anunciada por el presidente Noboa busca reactivar la economía, sobre todo en sectores clave como el turismo. Se espera que en Carnaval se repita la tendencia positiva del feriado de Año Nuevo cuando se tomó la misma medida.
Este tipo de medidas también tiene un impacto significativo en la promoción de destinos turísticos dentro de Ecuador, brindando un respiro a los pequeños y medianos empresarios del sector, quienes han visto en los últimos meses una recuperación paulatina tras la pandemia.
El presidente Daniel Noboa subraya que el impacto de disminuir el IVA en Carnaval no solo beneficiará a los turistas. También incentivará la inversión y el empleo en áreas relacionadas con el turismo, contribuyendo al crecimiento económico del país.
JHM