Manabí vive un febrero crítico a causa de las lluvias. Las intensas precipitaciones han dejado inundaciones y deslizamientos en varios cantones.
Portoviejo, Santa Ana, Rocafuerte y Chone son algunos de los que más alertas han reportado desde el inicio de la temporada invernal. Las intensas precipitaciones han afectando a más 1.300 personas en la provincia.
Es que las lluvias no dan tregua, pues aunque esta semana hubo tres días en los que las precipitaciones bajaron de intensidad, el promedio mensual es el segundo más alto de los últimos cuatro años. Según datos de la estación del Inamhi, que abarca la zona de Lodana-Santa Ana y Lodana-Colón (Portoviejo), hasta la fecha se registran 279,6 mm.
Esta cifra está por encima de los acumulados de 2021 (143,4 mm), 2022 (92,6 mm) y 2023 (206,2 mm), aunque por debajo de 2024 (341,6 mm). Sólo el 17 de febrero cayeron 89,5 mm, equivalente a 89 litros de agua por metro cuadrado. Esta cantidad supera el promedio diario máximo de los últimos 20 años (50 mm).
Afectaciones en los cantones por las lluvias
Según la dirección de Riesgos del Municipio de Portoviejo, sólo por inundación se contabilizan 200 familias afectadas desde el inicio de la temporada invernal. Una de esas fue la de Margarita Quimís, de Estancia Vieja, en la parroquia Colón, donde casi 20 viviendas quedaron anegadas esta semana tras el desborde de quebradas.
En Chone, un puente colapsó por las crecientes, mientras que Santa Ana y Rocafuerte enfrentaron anegaciones urbanas tras las fuertes lluvias. Las autoridades locales y la prefectura trabajan en despejar vías y asistir a los damnificados, mientras los habitantes piden medidas preventivas como la presencia constante de maquinaria.
Pronósticos del Inamhi para la Costa
El Inamhi pronostica lluvias moderadas a fuertes este fin de semana (22-23 de febrero) en la región Costa, incluyendo Manabí, Guayas y El Oro, con acumulados entre 30 y 50 mm diarios. Las zonas ya afectadas, como Portoviejo y Chone, podrían ver más emergencias debido a la saturación del suelo, según la última actualización meteorológica.
Yuliana Marín