Atentados con explosivos en Norte de Santander dejan cinco heridos y generan alerta en la región.
Cuatro explosiones, incluido un coche bomba, sacudieron Cúcuta y Villa del Rosario entre la noche del miércoles y la mañana del jueves 19 y 20 de febrero de 2025. Las autoridades sospechan que los ataques fueron perpetrados por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Hasta el momento, se reportan cinco heridos, entre ellos tres trabajadores del Instituto Nacional de Vías (Invías) y dos vigilantes de un peaje, que quedó completamente destruido.
Los atentados ocurrieron en lugares estratégicos, como el peaje de la autopista internacional que comunica con Venezuela y estaciones policiales en Villa del Rosario. En Cúcuta, otro explosivo detonó en una zona de vigilancia policial. Las imágenes registradas por testigos muestran la magnitud de los daños. El secretario de Seguridad Ciudadana de Norte de Santander, George Quintero, anunció una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información sobre los responsables.
Además de los explosivos, se reportaron ataques con disparos contra puestos de policía en Villa del Rosario, incluido uno en el Templo Histórico. También fue blanco de un atentado la estación policial de La Parada, actualmente en construcción. Aunque no hay confirmación oficial sobre los autores, Quintero afirmó que “todo apunta a que es el ELN”, ya que el grupo ha realizado acciones similares en la zona en los últimos días.
Se intensifican los ataques con explosivos en medio de negociaciones
Estos hechos refuerzan la crisis de seguridad en Norte de Santander, una zona estratégica por su ubicación fronteriza y la presencia de grupos armados. El ELN, considerado el último grupo guerrillero activo en Colombia, ha intensificado sus ataques en medio de negociaciones de paz con el gobierno. La comunidad teme una escalada del conflicto, mientras las autoridades evalúan medidas para reforzar la seguridad y evitar nuevos atentados en la región.
Yury Cobeña.