La ciudadela Fátima, ubicada en la parroquia Francisco Pacheco, es uno de los cuatro sectores donde más se han registrado alertas por deslizamiento de tierra en los últimos tres años.
Antes de la muerte de la familia Vinces Marcillo, cuyos cuatro integrantes murieron sepultados por un deslizamiento de tierra, la emergencia más fuerte de la última década en Portoviejo fue la del 2017. Ese año, en la ciudadela Briones, de la parroquia San Pablo, un evento similar obligó a la reubicación de al menos 100 familias.
Desde entonces, las amenazas han ido aumentando principalmente en la ciudadela Fátima. Allí, pese a los informes levantados en diferentes administraciones municipales que sugerían la reubicación, poco se avanzó para evitar la tragedia del último lunes.
2022. Dos casas colapsaron en abril tras varios días de lluvia

Un informe realizado por el Municipio de Portoviejo detalla que dos colapsaron producto de un deslizamiento. Además, la dirección de Riesgos sugirió la evacuación de tres familias. En aquel entonces, también se advirtió sobre la posible afectación a 93 viviendas ubicadas en una zona susceptible a procesos de deslizamiento, caracterizados como flujos de lodos.
2023. Declaran alerta naranja en 5.3 has de la ciudadela Fátima

La jefatura de Riesgos del Municipio de Portoviejo informa sobre un deslizamiento activo en la zona de la calle San Ignacio. Según los estudios, en la parte alta de la ciudadela se evidenció la aparición de grietas, específicamente dos tipos de cortes. Uno vertical que pasó de 80 centímetros a dos metros, y otro horizontal, que pasó de 60 centímetros a un metro de ancho.
El agrietamiento aumentó debido a las intensas lluvias. Esto desencadenó en la declaratoria de alerta naranja. La resolución emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) estableció un área de 5.3 hectáreas en riesgo de movimiento de masa inminente, con un total de 84 casas expuestas. Desde entonces se dispuso la intervención de la zona y la reubicación de al menos 30 familias. Algunas de estas regresaron.
2025. Una familia murió sepultada por un deslizamiento de tierra

Williams Vinces, su esposa Kathiuska Marcillo, y sus pequeñas hijas Alaia y Zoé, de cuatro años y seis meses de edad, murieron en una de las habitaciones de la casa donde vivían hace más de dos años. El deslizamiento ocurrió la madrugada del lunes 17 de febrero y provocó el colapso de una de las paredes por donde entró un gran cúmulo de lodo y piedras. El material se desprendió junto a un árbol que cayó desde la zona alta de la ciudadela Fátima, en la parroquia Francisco Pacheco.
La vivienda donde alquilaba la familia está situada en la calle San Agustín, zona que ya está incluida en la ampliación de la declaratoria de alerta naranja emitida por el Municipio de Portoviejo. La medida fue tomada la tarde deste martes 18 de febrero en sesión del Comité de Operaciones Emergente (COE) Cantonal.
Yuliana Marín