El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció este martes 18 de febrero de 2025, un nuevo complot para atentar contra su vida, asegurando que los narcotraficantes en el país han adquirido al menos dos misiles con la intención de derribar su avión presidencial.
Durante un evento en el que se nombró al nuevo director de la Policía, general Carlos Triana, Petro destacó que estos misiles ya estarían guardados y listos para ser utilizados por el narcotráfico contra él.
“A mí me quieren disparar un misil a mi avión que se compraron los narcotraficantes y que tienen guardado por ahí. No uno, sino dos misiles. Sabemos quiénes son, pero hay que actuar”, dijo durante una ceremonia en virtud del nombramiento del nuevo director de la Policía, el general Carlos Triana.
Gustavo Petro explicó que la razón detrás de este complot es el avance de su Gobierno en la lucha contra las grandes mafias en Colombia. “Buscan tumbarme rápidamente porque mi Gobierno está persiguiendo a las grandes mafias de Colombia. Y eso puede asustar, sí, claro que asusta”, afirmó el presidente, sugiriendo que los narcotraficantes están respondiendo con violencia a la presión del Ejecutivo para frenar sus actividades ilícitas.
Gustavo Petro se refiere a los narcotraficantes de Colombia
No es la primera vez que Gustavo Petro denuncia un complot en su contra por parte del narcotráfico de Colombia. A principios de febrero, el presidente relató que las autoridades detectaron un dron en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, el cual colisionó con un avión en lo que él consideró un intento de ataque.
Petro vinculó este incidente con los planes de un exnarcotraficante, Julio Lozano Pirateque, quien habr orquestado un atentado contra su vida. En septiembre de 2022, la Fiscalía de ese país abrió una investigación tras recibir información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) sobre un presunto ataque contra Petro. En ese momento, el presidente señaló al cabecilla de las disidencias de las FARC, Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, como uno de los responsables del complot, aunque el grupo guerrillero negó su vinculación.
Las denuncias del presidente sobre amenazas en su contra muestran la grave situación de seguridad que vive Colombia, donde las mafias siguen siendo un actor clave en la violencia política. Mientras tanto, Petro ha insistido en su compromiso de continuar con su lucha contra el crimen organizado, a pesar de los riesgos que ello conlleva.
Agencias/Enrique Loor