La madrugada de este lunes 17 de febrero murió una familia sepultada por un deslave en el barrio Fátima de Portoviejo, zona declarada en alerta naranja por deslizamientos en masa en el año 2023.
Un lamentable hecho donde murió una familia de cuatro integrantes, en el barrio Fátima de Portoviejo, despierta esa advertencia de deslizamientos en esta zona, que data del año 2023.
En aquel momento el Fátima estaba en la mira de las autoridades por varios deslizamientos que dejaron dos casas colapsadas. Once con afectaciones parciales y otras 83 expuestas a estos eventos. Luego de eso, una resolución emitida por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en abril del 2023, señalaba un área de influencia equivalente a 53.132 m² (5.3 hectáreas) en riesgo de movimiento de masa inminente.
En sus conclusiones señala que “se registró una sobresaturación del suelo de la ladera, provocando grietas en la misma, afectando las escalinatas del sector”. Desde entonces se dispuso la intervención de la zona y la reubicación de al menos 30 familias.
Meses después, las familias evacuadas regresaron al lugar por la falta de provisión de viviendas ofrecidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). Había un proyecto de obras de mitigación, pero este medio de comunicación está verificando si las mismas se ejecutaron.
Dos fallas geológicas en el Fátima, Portoviejo
En el año 2023 la administración municipal detalló que en la parte alta de esa ciudadela se detectaron dos tipos de cortes, propensos a un deslizamiento en masa. Uno vertical que pasó de 80 centímetros a dos metros, y otro horizontal, que pasó de 60 centímetros a un metro de ancho. Asimismo, se advirtió que era una “situación crítica”.
Tras la evaluación realizada en las zonas de peligro, el Comité de Operaciones Emergente (COE) Cantonal decidió en ese entonces declarar en emergencia al barrio Fátima, la ciudadela Briones y otros sectores de Portoviejo.
La parte alta de la calle Che Guevara de la ciudadela Briones de Portoviejo también fue parte de las zonas que llamaron la atención de las autoridades por deslizamientos y que dejaron dos casas inhabitables en 2023. Previamente, en el 2017, también se reubicó a al menos 100 familias.
La vivienda afectada estaba en las que se evacuó
Roberto Briones, director de Gestión de Riesgo del municipio de Portoviejo, detalló que el hecho donde murió la familia, se trató de un deslizamiento parcial y que el lodo ingresó de la parte de atrás del cuarto donde dormían los fallecidos.
El área es monitoreada para descartar o confirmar si se trata de un deslizamiento activo; es decir, que siga cediendo. Briones también recordó que este sector es totalmente de riesgo y que podría ocurrir algo similar en los próximos días. En este sector del barrio Fátima de Portoviejo al menos unas 15 familias están en riesgo, según estimaciones municipales.
Según el funcionario municipal, la vivienda donde murió la familia está entre las evacuadas durante la emergencia del 2023. “Al parecer alquiló la vivienda y tenemos esta lamentable situación”, agregó.
Desde el Municipio de Portoviejo no se especificó si estas casas evacuadas eran monitoreadas para evitar que sean nuevamente habitadas.
Redacción El Diario.