Un deslizamiento de tierra en la ciudadela Fátima de Portoviejo, Manabí, resultó en la trágica muerte de una familia.
Las intensas lluvias de la tarde y noche del 16 de febrero provocaron que la tierra se debilitara en una loma, cubriendo por completo la vivienda donde descansaban Williams Vinces (35 años), su esposa Katiuska Marcillo (32 años) y sus hijas Laia (4 años) y Zoe (6 meses).
La familia murió aplastada por el lodo, los escombros de la vivienda y un árbol que habría causado la desgracia. La tragedia los agarró durmiendo. Todo fue muy rápido, no hubo tiempo a nada. La naturaleza demostró que no hay muros que resistan a su fuerza.
De lo que se conoce hasta el momento, el lodo fue arrastrando todo a su paso, incluido un árbol. Este material habría impactado contra la parte trasera de la vivienda ocasionando la tragedia. Ocurrió cerca en la habitación donde dormía la familia. El cuarto estaba entre dos paredes, estas fueron derribadas dejando prácticamente sepultadas a las niñas y a sus padres. El agua y lodo ingresaron a la vivienda y sepultaron a la familia sin darles tiempo a nada.
En la vivienda afectada además vivía un hermano del hombre fallecido en este deslave. Él habitaba en un cuarto adaptado en la parte exterior de la vivienda. Tras lo ocurrido, el hombre alertó a los vecinos, pero todo esfuerzo por ayudar a la familia fue en vano, pues quedaron sepultados. Otras paredes de la casa quedaron intactas.
Lo que dicen las autoridades sobre el deslizamiento
Las labores de rescate de los cuerpos duraron alrededor de tres horas. Roberto Briones, director de Gestión de Riesgos del municipio de Portoviejo, detalló que se trató de un deslizamiento parcial y que el lodo ingresó de la parte de atrás del cuarto donde dormían los fallecidos. “Con nuestros equipos vamos a determinar si es un deslizamiento activo, por ahora es parcial”, sostuvo.
El funcionario añadió que este sector es totalmente de riesgo y que podría ocurrir algo similar en los próximos días. “Al menos unas 15 familias están en riesgo en este sitio”, dijo.