La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se encuentra en alerta por cinco ríos desbordados y 19 que se están con tendencia de incrementar su nivel de agua.
Las últimas precipitaciones registradas en parte de las regiones Litoral y Sierra provocaron el desbordamiento de un río de la provincia del Guayas y cuatro en Los Ríos, además 19 se mantienen con tendencia a enfrentar su caudal. Desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se exhorta a los ciudadanos Guayas y Los Ríos que eviten acercarse a las orillas.
Los ríos con tendencia a incrementar sus niveles de agua se encuentran el las provincias de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Chimborazo y Azuay. Las recientes lluvias provocaron inundaciones, deslaves y aluviones en varias zonas del país.
En Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos se encuentran los tres cuerpos de agua desbordados de esta localidad. Se trata de los ríos Caracol, Chilintomo y Babahoyo. Mientras, en el cantón Montalvo se encuentra desbordado el río Cristal. En el caso de la provincia del guayas, el cuerpo de agua que ha salido de su cauce es el río Galápagos del cantón El Triunfo.
El agua de uno de los cinco ríos desbordados llegó a una carretera
En el recinto Los Álamos, de la parroquia rural Febres Cordero de Babahoyo, el desbordamiento del río Chilintomo provocó que haya agua en la carretera. Sin embargo, la vía se mantiene habilitada para el tránsito vehicular, ya que la presencia de agua es leve.
Además del desbordamiento de ríos y la amenaza de aumento de caudales, este lunes, 17 de febrero, se registraron cierres de vías por deslizamientos de tierra. En la provincia de Chimborazo se reportó la obstaculización de la vía Riobamba–Penipe-Baños (Tungurahua). En esta zona hub un deslizamiento de tierra en el sector de Cahuají Bajo.
Uno de los casos más lamentables, respecto a las consecuencias de las lluvias se suscitó en la provincia de Manabí, donde una familia de cuatro integrantes murió por un deslizamiento de tierra. Los padres de familia y sus dos hijas dormían cuando se reportó el incidente. Redacción: Cinthya Chanatasig Solórzao.