El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dejó su cargo este miércoles 13 de febrero de 2025 tras 14 meses de gestión. En su reemplazo, el presidente Daniel Noboa designó a Luis Alberto Jaramillo, quien hasta la fecha se desempeñaba como ministro de Producción.
Jaramillo asumirá la cartera de Finanzas con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Antes de su paso por el Ministerio de Producción, fue director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
Además, tiene estudios en Ingeniería Industrial, Marketing y Administración de Empresas. Su experiencia laboral incluye su paso por la Industria Cartonera Ecuatoriana, parte del Grupo Noboa.
Juan Carlos Vega asumió el Ministerio de Finanzas el 27 de noviembre de 2023, días después de la toma de posesión de Daniel Noboa. Desde entonces, tuvo que enfrentar una fuerte crisis de liquidez en el Presupuesto General del Estado, un problema heredado del gobierno de Guillermo Lasso, ha destacado Noboa.
Las finanzas mejoraron, según Daniel Noboa
Uno de los principales logros de Vega en el Ministerio de Finanzas fue la firma de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en abril de 2024, que permitió al país acceder a un financiamiento de 4.000 millones de dólares, de los cuales ya se han desembolsado $1.500 millones.
Además, durante su gestión en Finanzas se impulsó el acceso a una segunda línea de crédito con el FMI bajo el programa del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS).
Otro de los hitos de su administración, apoyada por Daniel Noboa, fue la implementación de medidas fiscales con alto costo político. Entre ellas, la reducción del subsidio a la gasolina de bajo octanaje mediante un mecanismo de bandas de precios.
También lideró el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, una medida que sacó a Ecuador de la lista de países con el IVA más bajo de la región. Ese incremento se dio, según Daniel Noboa, con el fin de recaudar más dinero para apoyar a las Fuerzas Armadas y Policía.
Con la salida de Vega, Luis Alberto Jaramillo asume el Ministerio de Finanzas en un contexto de continuos desafíos fiscales que enfrenta el gobierno de Daniel Noboa. Su experiencia en el sector productivo y en la administración aduanera será clave para mantener la estabilidad financiera del país y avanzar en los compromisos asumidos con los organismos internacionales, según expertos.
Enrique Loor.