Las autoridades migratorias de Guatemala informaron sobre la llegada de dos vuelos que transportaban a un total de 167 migrantes deportados de Estados Unidos y México.
Los vuelos forman parte de un proceso programado y llegaron a la capital del país. Tras eso, estas personas fueron llevados al Centro de Recepción de Retornados de la Fuerza Aérea de Guatemala. El Instituto de Migración detalló que los dos vuelos tenían a 55 deportados de Texas, Estados Unidos y a 112 provenientes de Villahermosa, México.
La mayoría de estos vuelos llegan en la madrugada o en la noche, lo que complica el retorno de los deportados de Estados Unidos y México a sus comunidades en Guatemala, según las autoridades.
Guatemala recibe deportados de Estados Unidos
Desde el inicio del año, Guatemala ha recibido a un total de 5.169 deportados desde Estados Unidos y México. Este número resalta el fenómeno migratorio que afecta a la región y cómo ese país continúa siendo un punto clave en los viajes hacia el norte.
El Gobierno de Guatemala, a través del plan “Retorno al Hogar”, ha implementado un proceso de apoyo a los migrantes que se ven obligados a regresar a su país. Este programa de tres fases incluye la reubicación de los deportados en el Centro de Atención Migratoria. En el lugar reciben apoyo para conseguir trabajo, vivienda y acceder a educación.
Hasta la fecha, unos 200 migrantes de Guatemala han llegado a este centro. En el lugar se les da asistencia para ayudarles a superar las dificultades de su retorno.
Guatemala ha reiterado su compromiso en atender a los deportados de Estados Unidos, a pesar de los retos que esto implica. La mayoría arriban al país en condiciones de vulnerabilidad.
Agencias/Enrique Loor.