Violación, tráfico de sustancias ilícitas y asesinato fueron algunos de los delitos por los que más se registraron detenidos en estas elecciones.
La Policía Nacional emitió su informe desde las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Quito. Tras el cierre de la jornada, la entidad detalló que se hicieron efectivas 380 boletas en los recintos electorales.
Según detalló Henry Tapia, delegado de la Policía Nacional, de esta cantidad de ciudadanos detenidos; 231 tenían boleta de captura y 149 de apremio. El oficial indicó que aproximadamente 56.700 agentes se desplegaron en todos los sitios de votación para salvaguardar el orden en el proceso de elecciones.
A nivel nacional fueron habilitados 4.350 recintos electorales distribuidos en las 24 provincias. Hoy, 13’279.827 de ecuatorianos estaban inscritos para ejercer su derecho al voto.
En Manabí hubo citados por infringir la ley seca
Portoviejo, Jipijapa, Pedernales y Sucre fueron los cantones de Manabí donde se registraron citaciones durante el proceso de elecciones generales. Se informó fueron nueve en total: cinco en Portoviejo, uno en Jipijapa, uno en Pedernales y dos en Sucre. En todos los casos las personas fueron citadas por infringir la ley seca.
En cuanto a los delitos a nivel nacional, la Policía precisó que los detenidos por las boletas de captura se clasificaron principalmente en ocho. Fueron los siguientes: violación (19), tráfico de drogas (19), asesinato (11), abuso sexual (9), robo (7), tenencia de armas (6), homicidio (6), estafa (21) y otros delitos (136). Además, los uniformados emitieron 596 citaciones por incumplimiento de la ley seca.
Con respecto a esta infracción electoral, el Código de la Democracia señala en su artículo 123 que la venta y consumo de alcohol está prohibida 36 horas antes y 12 horas después de las elecciones. La norma establece que los infractores deberán pagar una multa del 50% de una remuneración básica unificada; es decir, $235.