Los trabajos de repavimentación continúan en la avenida América y el callejón Robles en Portoviejo, después de varios días paralizados por falta de asfalto. Los comerciantes de la zona mencionan que esto perjudica sus ventas.
Desde el lunes 03 de febrero del 2025 los trabajos de repavimentación en la calle 5 de Junio y la avenida América se vieron paralizados por la falta de asfalto. Los moradores y comerciantes de la zona mostraron su inconformidad ante esta situación debido a que también les impedía desarrollar sus actividades normalmente.
“La semana anterior socializaron que los trabajos serían jueves y viernes, sin embargo el lunes nos encontramos con la novedad de que se retrasaron los trabajos y no tenían asfalto. Tuvimos que pedir que nos abrieran la calle para poder trabajar”, mencionó David Arteaga, Administrador de la Lubricadora “El Doctor”.
El ciudadano añadió también que conversando con el ingeniero a cargo de la obra en tono jocoso resaltó que “perdió más que en la pandemia”. Esto debido a los días sin poder atender a clientes que ya tenían sus turnos reservados para estas fechas.
Retrasos en trabajos repavimentación por falta de RC-250
Por parte del ingeniero municipal que se encontraba dirigiendo la obra, se indicó que los retrasos se ocasionaron por el déficit del betún diluido RC-250. Este compuesto es un material que se utiliza generalmente en la construcción, el pavimento y el mantenimiento de carreteras. Se informó que debido a la escasez de materiales para obtener este insumo no les llegó el asfalto necesario desde la semana pasada.
El ingeniero añadió que las precipitaciones habituales de la temporada invernal también terminan ocasionado ligeros retrasos en la obra. “Si fresamos y no dejamos cubierta la parte de la base, en caso de que llueva, filtra a la parte de la calle y puede llegar a tener humedad y generar hundimientos, obligandonos a retirar y colocar otro material de base”.
Por otra parte, la ciudadanía también reconoce que hay que tener paciencia cuando se ejecutan este tipo de trabajos de repavimentación. José Sornoza, otro comerciante de la zona, mantiene el optimismo de que cuando concluyan estas obras habrá una mejor circulación vehicular. Esto lo resaltó después de admitir que esta paralización también afectó su negocio.
Está previsto que si no se presenta ningún inconveniente (como las lluvias o falta de material) la calle 5 de Junio estaría expedita mañana viernes 07 de febrero o el lunes 10 de este mes.
Sofía Saldarriaga.