El hospital Teodoro Maldonado de Guayaquil vive horas inciertas tras el secuestro y renuncia de sus dos principales directivos.
Esta casa de salud, ubicada en el sur de Guayaquil, se mantiene en vigilia tras el secuestro de Ronny Camba. Él se desempeñaba como director administrativo del hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El nosocomio está en acefalía.
La situación se agudizó este jueves 6 de febrero del 2025 cuando se hizo oficial la renuncia de su gerente Franklin Encalada. Este último funcionario estuvo al mando de la casa de salud desde junio de 2024. Su nombre se hizo conocido cuando se convirtió en el primer ministro de Salud en el gobierno de Daniel Noboa.
Desde la administración nacional del Seguro Social se informó que Encalada, junto a la mayoría de su equipo de trabajo, renunciaron. Los documentos los presentaron el miércoles 5 de febrero, informaron las autoridades.
La renuncia de Encalada se hizo pública tras cumplirse cinco días del secuestro de Ronny Camba, director administrativo. El hecho delictivo se registró el 31 de enero, en el norte de Guayaquil. A él lo interceptaron sujetos armados cerca de las 23h00 en el sector La Atarazana.
El hospital Teodoro Maldonado Carbo emitió un comunicado en el que pide a las autoridades que Camba sea localizado y entregado a sus familiares.
Hospital Teodoro Maldonado Carbo con policías y militares
Las primeras investigaciones indican que los huyeron con Camba por la avenida Las Américas, a bordo de un vehículo negro. Un compañero de Ronny Camba, quien estaba junto a él cuando ocurrió el secuestro, contó los hechos.
“Ya ha pasado ya casi una semana y no han vuelto a pedir rescate, nada”, manifestó el testigo, quien aseguró también que no han recibido información de la Policía Nacional.
Camba ocupa el mismo cargo de Nathaly López, a quien asesinaron de varios balazos, en marzo de 2023, cuando salió del Hospital Teodoro Maldonado Carbo.
Desde este jueves 6 de febrero, el hospital Teodoro Maldonado Carbo se encuentra resguardado por policías y militares. Aquello ocurrió tras implementarse una estrategia integral de seguridad desde este jueves 6 de febrero.