Carlos Mendoza, alcalde de Sucre, informó que busca conseguir los recursos para dos proyectos de alcantarillado. Para ello mantuvo una reunión de trabajo con delegados y consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE).
Durante la misma se planteó la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario, pluvial y tratamiento de aguas residuales en los balnearios San Jacinto, San Alejo y San Clemente, de la parroquia Charapotó.
El proyecto también incluye a la comunidad San Agustín, de la parroquia Leonidas Plaza, a unos 20 km de la zona urbana de Bahía de Caráquez, que también fue visitada. En la jornada se abordaron aspectos técnicos del alcantarillado. Entre ellos: la comprobación de coordenadas, el paso de las líneas principales y la ubicación de las estaciones de bombeo. Por ello también se incluyó un recorrido con técnicos municipales.
Mendoza destacó que estos proyectos de alcantarillado buscan mejorar las condiciones de saneamiento básico y la calidad de vida de las comunidades beneficiarias. Además, proteger los recursos hídricos y el medio ambiente de la zona. Informó que la inversión en los dos proyectos es de 9 millones de dólares.
El Municipio gestiona el financiamiento de alcantarillado
En ese sentido, el municipio gestiona el financiamiento ante del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo del Ecuador. Andrés Rodríguez, morador de San Agustín, recordó que esta comunidad ha crecido considerablemente y el pedido de contar con un alcantarillado sanitario ya tiene varios años.
Recordó que hay problemas de inundaciones con los pozos sépticos. “Esperemos que estas gestiones lleguen a feliz término”, expresó. Mientras que en los balnearios de Charapotó, señalaron que el alcantarillado es vital para potenciar el turismo.