Tras una fuerte lluvia registrada en el centro y norte de la provincia de Manabí, se presentó acumulación de agua en al menos tres cantones.
En Chone, por ejemplo, llovió cerca de tres horas y en varios sectores la ciudadanía reportó que el agua se acumuló en las calles.
A través de su cuenta de Facebook, la Municipalidad de Chone sostuvo que esto se debió al taponamiento de los sumideros del sistema de aguas lluvias.
Allí se indicó que había basura acumulada en las alcantarillas lo que impedía la circulación normal del agua.
Para ello, obreros de la Municipalidad salieron a las calles para realizar un recorrido y de manera manual limpiar los sumideros y alcantarillas.
Leonardo Rodríguez, alcalde de Chone, afirmó en redes sociales que están “vigilantes ante cualquier situación” y pidió a la población mantenerse “unida y precavida”.
Además, se hizo un llamado a la ciudadanía para que no lance basura al sistema hidrosanitario.
Acumulación de agua en las primeras lluvias
Luego de los trabajos realizados, la acumulación de agua no representó un problema ya que los niveles bajaron de inmediato.
En los cantones Bolívar y Junín, también se presentó una fuerte lluvia la noche del miércoles 15 de enero del 2025.
Lo mismo ocurrió en varios sectores rurales de Portoviejo, pero no se presentaron mayores estragos. En varias zonas céntricas de la ciudad hubo acumulación de agua, pero los niveles bajaron rápido.
En los cantones Tosagua y Flavio Alfaro, este último ubicado más al norte de la provincia, se reportó fuerte lluvia, acompañada de truenos y relámpagos.
La lluvia no solo fue en una parte de Manabí. Se presentaron precipitaciones también en Guayas, Los Ríos, Santo Domingo y parte de Pichincha.
Durante las primeras lluvias presentadas en las ciudades es normal la acumulación de agua debido a la basura acumulada en las alcantarillas.