A través de un oficio, el Presidente de Ecuador Daniel Noboa solicitó al Comité asesor de Energía que tome decisiones inmediatas para asegurar la operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar.
En el documento señala que es “imperativo” que el comité “tome decisiones inmediatas para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar”.
“Estamos atravesando una situación climática imprevista y extrema, que afecta no solo a nuestra región, sino a varios países”, menciona.
“Hasta que logremos concretar el cambio de matriz energética, debemos responder ante las condiciones climáticas que hoy son sumamente atípicas e impredecible. Esto no nos desenfoca de nuestro compromiso: brindar soluciones reales y sostenibles que aseguren la estabilidad energética del país a largo plazo”, señala Noboa.
Así, se espera que, antes de que culmine el día, se hagan anuncios sobre el incremento del tiempo de los cortes de energía.
Estos podrían pasar de ocho a catorce horas, sin embargo se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades.
Ecuador cumplió esta semana un mes de apagones programados debido a la crisis energética por déficit hídrico.
Estos cortes han generado pérdidas millonarias en el sector comercial.
El Presidente Noboa anunció la semana anterior la reducción semanal de dos horas a los cortes, pero debido a las condiciones actuales de las hidroeléctricas se prevé que no se cumpla.
Minutos después de la publicación del oficio, la presidencia anunció una entrevista a Noboa programada para este domingo.
Será a partir de las 20h30 a través de TC Televisión.
En X, Noboa señaló que durante esta entrevista aclarará varias dudas sobre el tema energético.
“Sé que en estos momentos hay muchas dudas e inquietudes sobre hacia dónde se dirige Ecuador en materia energética. Confío que este sea el espacio para aclararlas”, mencionó.