WhatsApp agregó una nueva función de mensajes de llamadas perdidas que, inspirado en el papel del buzón de voz, facilita grabar una nota de voz o mensaje de vídeo de forma sencilla cuando las llamadas no reciben respuesta.

La plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta compartió cómo, a la hora de ponerse en contacto con seres queridos, y más coincidiendo con la época de fiestas navideñas, algunas veces es complicado contactar de inmediato con la personas deseadas.

Para este tipo de situaciones de llamadas perdidas telefónicas, habitualmente los usuarios recurren al buzón de voz, dejando un breve mensaje sobre el motivo de la llamada. Ahora, WhatsApp ha implementado una opción similar para las llamadas o videollamadas perdidas en la 'app'.

La nueva función de WhatsApp

Con la función de mensajes de llamadas perdidas, en caso de que no haya respuesta, los usuarios podrán grabar una nota de voz o un mensaje de vídeo, según el tipo de llamada que se haya efectuado, "con un solo toque".

De esta forma, quienes no hayan respondido a la llamada podrán escuchar el audio o visualizar el vídeo más tarde, haciendo que los correos de voz "queden en el pasado", como explicó en un comunicado.

Concretamente, esta opción aparecerá en pantalla después de haber llamado a alguien que no haya contestado al teléfono de forma más sencilla, bajo el mensaje de la llamada perdida en la conversación, sin tener que mandar el audio o grabar el mensaje de vídeo de forma manual.

Más novedades

Junto a esta opción, WhatsApp también agregó otras funciones adicionales en las llamadas para mejorar la comunicación en las fechas navideñas. Es el caso de las nuevas reacciones en los chats de audio en los grupos, que ahora permitirá compartir pequeñas reacciones sin interrumpir la conversación.

Para las llamadas grupales, ahora se pondrá el foco en el orador, es decir, quien esté hablando se mostrará destacado en pantalla. Así, será más sencillo seguir la conversación.

Además de todo ello, también se implementaron mejoras en la creación de imágenes con Meta AI, al incorporar nuevas capacidades del modelo de generación de imágenes de Midjourney y Flux en WhatsApp, añadiendo asimismo una opción para animar cualquier foto convirtiéndola en un vídeo breve.

Por otra parte, en el ordenador, la pestaña de archivos multimedia se rediseñó para buscar documentos, enlaces y archivos multimedia en un solo lugar organizado, tanto en Mac, como en Windows y en la versión web. Igualmente, las vistas previas de enlaces ahora se muestran de forma más clara.

WhatsApp y sus 'stickers' para estados

A todo ello se le suman nuevos 'stickers' para los estados. Estos agregan más formas de expresarse con la opción de añadir letras de canciones, preguntas que otros pueden responder y 'stickers' interactivos.

Finalmente, WhatsApp presentó las preguntas en los canales. Se trata de una forma de mejorar la interacción entre los administradores y los usuarios, al recibir respuestas en tiempo real.

Es la app de mensajería más popular

WhatsApp es una aplicación (app) de mensajería instantánea fundada en 2009 por Jan Koum y Brian Acton, exempleados de Yahoo. En 2014, Meta (entonces Facebook) la adquirió por 19.000 millones de dólares, la mayor compra de su historia. Destaca por su encriptación de extremo a extremo desde 2016, garantizando privacidad.

En 2025, cuenta con aproximadamente 3.000 millones de usuarios activos mensuales, siendo la app de mensajería más usada en más de 100 países. Permite enviar textos, voz, imágenes, videos, realizar llamadas y videollamadas gratuitas. Incluye WhatsApp Business para empresas y pagos.