La intimidad durante el embarazo es un tabú que pocos se atreven a tocar, pese a que la mayoría de mujeres tiene dudas sobre cómo el tener relaciones sexuales o masturbarse puede afecta el desarrollo de su bebé. Se trata de una duda muy común, que debe estar entre las primeras consultas de la futura mamá a su ginecólogo o médico tratante.

¿La intimidad puede afectar mi embarazo?

La respuesta general es que, en un embarazo de bajo riesgo y sin complicaciones, las relaciones sexuales y la masturbación son seguras durante las primeras semanas y a lo largo de toda la gestación. Al tener un embarazo de bajo riesgo es necesario saber esto sobre la actividad sexual:

  • No daña al bebé: El feto está protegido de forma segura por el útero, el líquido amniótico que actúa como un cojín y un tapón mucoso que sella el cuello uterino. Ni la actividad sexual ni el orgasmo pueden lastimar al bebé.
  • No provoca abortos: Las relaciones sexuales durante el primer trimestre no suelen causar problemas como un aborto espontáneo. Estos están más relacionados con problemas cromosómicos o de desarrollo.
  • Tiene beneficios: La masturbación y el sexo pueden ser beneficiosos. El orgasmo libera oxitocina, que reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, puede disminuir la tensión arterial y ayuda a conciliar el sueño. Además, muchas mujeres experimentan un aumento de la sensibilidad y un mayor placer durante el embarazo debido a los cambios hormonales.

Por otra parte, al estar en proceso de gestación es normal que la mujer note cambios relacionados con su sexualidad.

  • Contracciones: Es normal sentir calambres o contracciones uterinas leves (que pueden ser similares a las de Braxton-Hicks o a calambres menstruales) después de un orgasmo. Estas contracciones son comunes, temporales y, en un embarazo sano, no provocan el parto ni el aborto.
  • Cambios en el deseo: Es normal que tu deseo sexual cambie durante el primer trimestre debido a las náuseas, la fatiga o el malestar. Está bien si no te apetece.

¿Cuándo contactar al médico?

Es fundamental que la futura mamá consulta a su médico o profesional de la salud para determinar si debe evitar las relaciones sexuales o la masturbación debido a complicaciones específicas. Estas pueden ser:

  • Sangrado vaginal de causa desconocida o abundante.
  • Placenta previa (la placenta cubre total o parcialmente el cuello uterino).
  • Ruptura prematura de membranas (pérdida de líquido amniótico).
  • Incompetencia cervical (el cuello del útero comienza a abrirse prematuramente).
  • Antecedentes de parto prematuro o riesgo de parto prematuro.
  • Antecedentes o riesgo de aborto espontáneo (en algunos casos).
  • Infecciones de transmisión sexual (ITS) activas en la pareja, lo cual siempre requiere el uso de condón o abstinencia total para evitar infecciones que puedan dañar al bebé.

Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, tanto el sexo como la masturbación son actividades seguras y saludables durante lel embarazo. Sin embargo, es recomendable que la mujer hable con su médico o ginecólogo sobre cualquier duda o inquietud, ya que él conoce los detalles específicos de su embarazo.