Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, una fecha para generar conciencia sobre la enfermedad oncológica que más vidas cobra a nivel global.

El tabaquismo es la principal causa del cáncer pulmón

Según datos del Registro Nacional de Tumores (RNT), el cáncer de pulmón es una de las enfermedades oncológicas que más muertes generan en el Ecuador: uno de cada 14 casos diagnosticados termina en muerte.

El tabaquismo es la causa principal de esta enfermedad y es responsable de aproximadamente el 85% de todos los casos.

Otros factores de riesgo incluyen el tabaquismo pasivo, los peligros ocupacionales relacionados con determinados productos químicos, como el amianto, el radón y otros; la contaminación atmosférica; los síndromes de predisposición hereditaria al cáncer; y las enfermedades pulmonares crónicas previas.

Los primeros signos de alarma

Los signos y síntomas de cáncer de pulmón incluyen una tos reciente que no desaparece , dolor en el pecho, tos con sangre (incluso en pequeñas cantidades), ronquera, falta de aire y sibilancias.

Los primeros síntomas pueden ser leves o confundirse con problemas respiratorios comunes, lo que puede retrasar el diagnó s tico. Por ello, si estos signos son persistentes o progresivos, es importante buscar evaluación médica.

Las pruebas que se pueden usar para diagnosticar el cáncer de pulmón incluyen radiografías de tórax, tomografías computadas de tórax, PET, broncoscopía y biopsias por punción.

Tratamiento frente a la enfermedad

Los tipos más comunes de esta enfermedad son el carcinoma no microcrítico (NSCLC, por sus siglas en inglés) y el carcinoma microcrítico (SCLC). El NSCLC es más común y crece lentamente , mientras que el SCLC es menos común, pero suele crecer rápidamente.

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo de cáncer, de su propagación y de la historia clínica de la persona. La detección temprana permite acceder a tratamientos más eficaces y obtener mejores resultados. Entre las opciones terapéuticas se incluyen la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, los tratamientos dirigidos y la inmunoterapia.

La prevención del cáncer de pulmón puede ser posible mediante la adopción de hábitos saludables y la reducción de la exposición a factores de riesgo . La OMS destaca que la principal medida preventiva es no fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.

Sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

Este día tiene un doble origen, con distintas fechas de conmemoración. El inicio de la concienciación se remonta a 1995, cuando comenzó a celebrarse el Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Pulmón en noviembre.

Posteriormente, el 1 de agosto de 2012 fue establecido como el Día Mundial del Cáncer de Pulmón por el Foro de Sociedades Respiratorias Internacionales (FIRS) y otras organizaciones de salud, con el objetivo de educar al público sobre los factores de riesgo, la prevención y la necesidad de una mayor financiación para la investigación.

Adicionalmente, organizaciones y países, incluyendo a la OMS, conmemoran el 17 de noviembre como el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón.

Esta jornada nos recuerda la importancia de actuar a tiempo: prevenir, detectar y tratar esta enfermedad para salvar vidas. Su prevención es posible mediante la adopción de hábitos saludables y la reducción de la exposición a factores de riesgo conocidos.