Contrario al Día de la Mujer, que se celebra globalmente cada 8 de marzo, el Día Internacional del Hombre suele pasar desapercibido.

Durante esta jornada no hay flores, regalos, ni mensajes de empoderamiento copando las redes sociales. Esta falta de interés e impacto comercial se ha convertido en memes y bromas durante los últimos años, llegando a minimizar los importantes objetivos de este día internacional.

Origen del Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre se celebra cada 19 de noviembre en más de 80 países, incluyendo Ecuador. Organizaciones como la UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo respaldan desde 1999.

La propuesta para un Día Internacional del Hombre data de la década de 1960, con intentos de equiparar la celebración al Día Internacional de la Mujer. En 1992, Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas City, estableció la fecha en Estados Unidos.

Su popularización ocurrió en 1999, cuando el profesor Jerome Teelucksingh de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago la proclamó internacionalmente, coincidiendo con el cumpleaños de su padre.

Los seis objetivos de la conmemoración mundial

En 2009, un comité directivo ratificó los seis objetivos principales del Día Internacional del Hombre, proporcionando una base para eventos futuros. La fecha se extendió a regiones de Oceanía, el Caribe, América del Norte, Asia, Europa y África.

La UNESCO y la OPS apoyaron la iniciativa por su enfoque en la salud y la paz. Hoy, se integra con campañas como Movember, que aborda la salud masculina durante todo noviembre.

Los seis pilares ratificados en 2009 incluyen: promover modelos masculinos positivos; celebrar contribuciones de los hombres a la familia, comunidad y medio ambiente; enfocarse en la salud física, emocional y espiritual; mejorar relaciones de género; destacar discriminación contra hombres en servicios sociales y leyes; y crear un mundo más seguro para el desarrollo pleno.

Relevancia del Día Internacional del Hombre

El Día Internacional del Hombre cobra especial importancia ante la brecha de esperanza de vida que señala la OMS : los hombres en América viven en promedio entre 5 y 7 años menos que las mujeres, principalmente por enfermedades cardiovasculares, diabetes, VIH/SIDA, accidentes de tránsito y suicidios.

Esta fecha busca promover la salud física y mental masculina mediante campañas de prevención, chequeos médicos gratuitos y concienciación sobre la importancia de las revisiones periódicas, hábitos que culturalmente los varones suelen postergar.

Además, visibiliza problemáticas como la tasa de suicidio masculina, hasta cuatro veces superior a la femenina en muchos países. También fomenta romper estereotipos que asocian la búsqueda de ayuda con debilidad.