Con sólo 24 horas de nacida, una bebé fue intervenida quirúrgicamente, al presentar un defecto congénito denominado “Malformación Anorrectal con Fístula”. La bebé nació en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo y la cirugía se realizó en la misma casa de salud.
Según el hospital, la bebé fue intervenida con éxito, por un equipo multidisciplinario e interhospitalario de especialistas y subespecialistas, que lograron corregir el defecto congénito.
La bebé fue valorada por especialistas
La casa de salud informó que la bebé nació a término, es decir, entre las 37 y 41 semanas de gestación. Como lo establece el protocolo, fue valorada por un grupo de pediatras y neonatólogos, tras el alumbramiento, logrando identificar la existencia de la malformación.
“Los especialistas mantuvieron el protocolo de atención en estos casos, por lo que se abstuvieron de darle alimentos a la bebé, con miras a la cirugía que debía hacerse en menos de 24 horas”, explicó el cirujano pediatra Isauro Vinces.
Así, el día siguiente de haber nacido, se ejecutó el procedimiento quirúrgico denominado “anorrectoplastia sagital posterior con técnica de peña”. En esta cirugía se crean las conexiones y orificios para que la menor pueda evacuar con normalidad.
La cirugía de la menor se realizó con éxito
“Esta cirugía resultó exitosa, entre otros motivos, gracias al buen criterio de los médicos que recibieron a la bebé. La rápida acción del equipo quirúrgico y el apoyo interinstitucional”, añadió el especialista Vinces.
Según la casa de salud, para este procedimiento quirúrgico, contaron con el apoyo del urólogo pediatra Byron Pacheco Mendoza, del Hospital de Especialidades Portoviejo.
Esta cirugía evita que la pequeña sea sometida a nuevas intervenciones en el futuro, por lo que representó un gran alivio para su salud y la tranquilidad de su familia. La menor ya recibió el alta médica, informó el hospital.
Diez profesionales del hospital participaron en el procedimiento
El equipo quirúrgico del hospital Verdi Cevallos Balda que participó en la cirugía de la bebé, estuvo conformado por diez profesionales de la salud, integrada por:
- Dr. Byron Pacheco, urólogo pediatra.
- Dr. Isauro Vinces Sabando, cirujano pediatra.
- Dra. Rocío Córdova, neonatóloga.
- Dra. Gabriela Farfán, pediatra.
- Dra. María Isabel Guerrero, anestesiología.
- Dra. Johana Loor, anestesiología.
- Alana Cobeña, enfermera.
- Doris Changotasig, enfermera.
- Erika Villamar, IRM (imagen por resonancia magnética).
- Genesis Tapia, IRM (imagen por resonancia magnética).