El tramo afectado, entre las calles Octava y Jipijapa, lleva aproximadamente ocho días intervenido por personal de Portoaguas, que realiza trabajos de descarga de aguas servidas con el fin de reducir el nivel de agua subterránea, así como la limpieza del colector principal.
Pese a la intervención, Gustavo Moncayo, morador del sector, señaló que el socavón ha deteriorado las veredas y generado temores de deslizamientos que podrían dañar cerramientos y viviendas. “Ya son ocho días y el problema sigue igual, incluso va a peor”, afirmó la mañana de ayer.
Portoaguas, empresa municipal encargada del alcantarillado, informó en un boletín del 29 de marzo que este hundimiento, el sexto en lo que va del año, fue descubierto cerca de la calle Santa Ana, donde previamente se había identificado otro socavón. Según la empresa pública, las labores iniciaron luego de identificar un alto nivel freático y una obstrucción en el colector principal. El equipo técnico realizó excavaciones tras sospechar una falla estructural, logrando descubrir el socavón antes de que el asfalto colapsara. “Este hallazgo oportuno evitó daños mayores en la infraestructura vial y posibles afectaciones a la seguridad ciudadana”, detalló la empresa en su comunicado.
El socavón los tiene entre ruido y malos olores
En el área afectada, los moradores expresan inquietud por lo que consideran como una intervención a paso lento. Moncayo indicó que, pese a las promesas de Portoaguas de instalar vallas metálicas para proteger las viviendas y veredas, hasta ayer en la mañana solo se observaban labores de bombeo de agua, sin avances significativos. “Mueven la bomba hacia atrás, pero no resuelven el problema de fondo”, afirmó.
El agua estancada, proveniente de filtraciones y del colector obstruido, ha generado malos olores y ruidos constantes, afectando la calidad de vida en el sector. “Vivimos con el ruido y el mal olor, y hay gente de tercera edad que podría enfermarse”, agregó ítalo García. El hombre, quien habita frente al tramo más afectado, entre las calles Octava y España, señaló que la situación es cada vez más insoportable.