El 21 de mayo de 2025, Telefónica anunció la venta del 100% de su filial en Uruguay a Millicom Spain por 440 millones de dólares, como parte de su estrategia de reducir su exposición en Latinoamérica y centrarse en sus principales mercados en Europa y Brasil.
Esta operación se suma a las recientes desinversiones de Telefónica en la región, incluyendo la venta de su filial en Argentina a Telecom Argentina por 1.245 millones de dólares en febrero, y la venta de su operación en Perú a Integra Tec International por 900.000 euros (más de un millón de dólares) en abril.
Telefónica reduce su presencia en Hispanoamérica
La venta de la filial uruguaya de Telefónica a Millicom forma parte de una serie de desinversiones en Hispanoamérica. En marzo, Telefónica acordó la venta del 67,5% de su filial en Colombia a Millicom por 400 millones de dólares. Estas operaciones reflejan la estrategia de Telefónica de centrarse en mercados clave como España, Alemania, Reino Unido y Brasil.
Las desinversiones en Argentina y Perú han tenido un impacto significativo en las finanzas de Telefónica. La venta en Argentina generó un impacto contable de aproximadamente 1.200 millones de euros (unos 1.360 millones de dólares), mientras que la operación en Perú, que incluyó la asunción de una deuda de 1.240 millones de euro s (1.400 millones de dólares), resultó en un impacto de alrededor de 500 millones de euros (unos 566 millones de dólares). Estas transacciones contribuyeron a unas pérdidas netas de 1.304 millones de euros (más de 1.480 millones de dólares) en el primer trimestre del año.
En Ecuador, Telefónica opera bajo la marca Movistar. No se ha informado si hay planes de venta.
Millicom expande su presencia en Sudamérica
Con la adquisición de la filial uruguaya de Telefónica, Millicom refuerza su presencia en Sudamérica. La compañía, que opera bajo la marca Tigo, ya tiene operaciones en Paraguay y Bolivia, y espera que esta transacción genere sinergias operativas y comerciales. Millicom estima que la operación tendrá un impacto positivo en su flujo de caja libre para accionistas a partir de 2026.
Lista de operaciones recientes de Telefónica en Hispanoamérica:
-
Venta de filial en Argentina a Telecom Argentina por 1.245 millones de dólares
-
Venta de filial en Perú a Integra Tec International por 900.000 euros (más de un millón de dólares)
-
Venta del 67,5% de la filial en Colombia a Millicom por 400 millones de dólares
-
Venta de filial en Uruguay a Millicom por 440 millones de dólares.
Estas operaciones reflejan la estrategia de Telefónica de reducir su exposición en Hispanoamérica y centrarse en mercados con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad.