Compártelo con tus amigos:

El experto en seguridad cibernética Zak Doffman explicó en un artículo publicado el pasado sábado en Forbes por qué hay que dejar de usar los cables de iPhone o iPad de otras personas.

El especialista advirtió del peligro del dispositivo Lightning O.MG, una réplica del cable original de Apple desarrollada por el inventor Mike Grover y lanzada en el 2019, que cuenta con un punto de acceso Wi-Fi independiente, almacenamiento de carga útil, capacidad de geolocalización y de registrar las pulsaciones de teclas, entre otras funciones. Estos cables pueden ser controlados por un navegador: un atacante puede entrar directamente en el punto de acceso del cable o hacer que este se conecte a una red para encontrar su propia ruta hacia cualquier dispositivo. 

Según detalló Grover en una entrevista a Forbes, su dispositivo no fue diseñado para atacar a los iPhones, sino a los Mac y otros ordenadores a los que se conectan para cargarlos o sincronizarlos. Inicialmente, los cables fueron construidos a mano por el inventor y era bastante fácil de distinguir de los originales. “En aquel momento solo quería ver si podía hacerlo: producir algo lo suficientemente pequeño”, dijo y agregó que no planea suministrar sus dispositivos a los piratas informáticos, sino que su intención es que esto sirva de advertencia.

Pero más tarde el diseño se perfeccionó y los cables se convirtieron en réplicas exactas. Actualmente –después de que los originales USB-A fueran suplantados por una actualización USB-C– los iPad Pro y varios modelos de ‘smartphones’ Android también están en peligro. 

Además, los expertos apuntaron a que el almacenamiento de carga útil abre la posibilidad de ataques directos de un ‘malware’: los cables pueden autoarmarse cuando están en el objetivo y autodestruirse cuando su ubicación cambia. Explicaron que hay un ciclo de ataque que permite capturar las presiones que hace el usuario y luego introducir las propias. Esto hace posible que un dispositivo recoja la información cuando un usuario lo está usando, para atacarlo cuando no lo hace.