La falta de agua potable empieza a desesperar a los habitantes no solo de Portoviejo, sino también a la parroquia Crucita. Este lunes 28 de abril, la planta de tratamiento de agua potable, Cuatro Esquinas, paralizó sus servicios una vez más, lo que afectará la distribución del líquido vital.
Simón Sáenz Ormaza, habitante de Crucita, dijo que cada tres semanas reciben el servicio de agua potable, pero solo por una o dos horas. “Creen que con eso nos vamos a abastecer por tres semanas”, señaló Sáenz. Aseguró que el fin de semana que recibieron el servicio, logró llenar cinco tanques que no le alcanzan ni para una semana.
Consideró que en Crucita están sufriendo este grave problema y no dan solución, por lo que decidieron recolectar firmas de los ciudadanos. Este lunes, entregaron una solicitud con las firmas, al despacho del alcalde Javier Pincay, y a la gerencia de Portoaguas, para que atiendan el problema.
Sáenz recalcó que el abastecimiento de agua en Crucita lo siguen haciendo a través de los carros tanqueros. De hecho cuestionó la facturación por el servicio que no reciben de manera permanente. “En Crucita hay unas 30 mil casas, por ocho dólares que cobran por cada casa, son 240 mil dólares que recauda cada mes”, precisó el ciudadano.
La falta de agua potable se siente en varios sectores de Portoviejo
Jhon Quimis, presidente de la parroquia Andrés de Vera, dijo que todos los sectores de esta parroquia urbana se abastecen del tanque El Guabito, de donde se distribuyen 3.200 metros cúbicos (m3) de agua, cuando la parroquia necesita más de 15 mil (m3).
Por esa situación, dijo que sectores altos como La Piñonada, Fabián Palacios, los Florones, 2, 7, 8, parte alta de Andrés de Vera, tienen tres meses sin recibir el servicio. El dirigente mencionó que el municipio ha dispuesto diez carros tanqueros para distribuir agua a todos estos barrios, pero no son suficientes.
Por eso, dijo que han solicitado a varias instituciones como Prefectura de Manabí, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y más instituciones, a que colaboren con los vehículos tanqueros para que el municipio pueda distribuir agua a todos los sectores.
La planta de tratamiento Cuatro Esquinas paralizó operación
De hecho, en la planta Cuatro Esquinas paralizó la operación, debido a los altos niveles de turbiedad que llegó el agua, producto de las fuertes lluvias que se registraron el domingo 27 de abril, en Santa Ana y en la parroquia Ayacucho.
“Hemos paralizado la planta por cuanto la tarde y noche de ayer llovió muchísimo en Santa Ana, Ayacucho, lo cual, la presa Salazar Barragán está con mucho sedimento, lo que nos impide, lo que es el tratamiento de agua. Esperamos que al final del día, podamos tener la producción de agua”, señaló el alcalde Javier Pincay.
Agregó que han llegado hasta 30 horas consecutivas sin paralizar el servicio, “pero, para poder llegar hasta la última casa, la cola de red de cada uno de los tanques, necesitamos 48 horas ininterrumpidas de producción de agua potable, y no hemos podido lograrlo”, explicó el alcalde.