Compártelo con tus amigos:

Las avenidas Manabí y Reales Tamarindos, así como la calle Santa Ana, que conecta con la avenida del Ejército, han sido escenarios de amplios y profundos socavones.

María Cedeño fue testigo del más reciente. Su casa está a escasos metros del socavón  que se formó en la calle Santa Ana la tarde del lunes. “Escuchamos un ruido, como que la calle murmuraba”, recordó la mujer. Cuando se asomó al portal de su vivienda encontró el hueco sobre la calzada.

El de su sector fue el tercer socavón reportado en la zona urbana de Portoviejo en menos de una semana. De hecho, ocurrieron apenas en tres días. El primero apareció el sábado en la avenida Manabí y Granda Centeno. Allí un vehículo resultó afectado. La emergencia fue atendida por personal de Portoaguas que habilitó el paso el domingo. 

Un portavoz de esta empresa pública detalló que en la zona se reemplazaron seis metros de tubería. La segunda alerta que aún es atendida es la de la avenida Reales Tamarindos y VT2.  En este punto el colapso de un colector provocó un socavón de cuatro metros de diámetro. El daño en la calle obligó al cierre de un tramo de la avenida, desde la Atanasio Santos hasta la Eudoro Loor.

Tramo cerrado al paso vehicular a causa del socavón

Agentes de Portovial indicaron que hasta que terminen los trabajos de reparación el paso por la VT2, desde la avenida Manabí hasta la Reales Tamarindos, permanecerá cerrado.  Mientras tanto, quienes circulen sobre esta última arteria deberán avanzar por un solo carril en el tramo desde la Atanasio Santos hasta la Eudoro Loor.

En cuanto a la reparación, personal de Portaguas informó que se realizará el cambio de colector, un total de 74 metros de tubería de 600 milímetros. El último socavón también está intervenido desde ayer. La cantidad de tubería a reemplazar aún está por definirse, pero se indicó que la parte afectada es de 400 milímetros para cambio de colector.

Doña María cree que el colapso es consecuencia de una alcantarilla dañada que provoca la acumulación de agua en la calle cada que llueve. De parte de Portoaguas no se precisó información sobre la situación del alcantarillado u otros puntos en riesgo. El portavoz que dio detalles sobre las intervenciones actuales indicó que los colectores colapsaron y que se trabaja para habilitar el paso vehicular cuanto antes en esta zona urbana de Portoviejo.

Yuliana Marín