Tres personas —identificadas como Carlos L., Anthony S. y Máximo Ch.— fueron procesadas por la resunta participación en una tentativa de asesinato contra un abogado. El hecho ocurrió el miércoles 22 de octubre de 2025 en la vía Manta-Montecristi, donde atacantes en un automóvil y una motocicleta dispararon contra la víctimaal salir de una audiencia judicial.
El abogado, Efraín M., salía de una diligencia en una dependencia judicial del cantón cuando lo interceptaron los vehículos de los agresores. Los disparos, múltiples y precisos, lo alcanzaron en extremidades y torso, pero su rápida evacuación a un centro médico local permitió estabilizar su condición.La víctima de tentativa de asesinato recibió atención inmediata y permanece hospitalizada, según fuentes fiscales, sin revelar detalles que comprometan su seguridad.
Investigación policial
Agentes de la Policía Nacional acudieron de inmediato al sitio, acordonando la zona y recolectando evidencias preliminares: casquillos de bala y huellas de neumáticos que apuntaban a un escape coordinado.
El operativo subsiguiente, impulsado por inteligencia policial, identificó el refugio de los sospechosos en una vivienda del sector Marbella, enManta. El allanamiento, ejecutado en flagrancia, resultó en la aprehensión de los tres procesados, quienes fueron trasladados sin incidentes a disposición de la Fiscalía. Los individuos estaban junto a otras 14 personas que también fueron detenidas con armas y carros robados, dijo la Policía.
Evidencias Clave de asesinato
La audiencia de calificación de flagrancia, celebrada el 24 de octubre de 2025 ante el Juez de Garantías Penales, presentó un expediente sólido. Testimonios de los policías intervinientes detallaron el seguimiento telemático y visual que llevó al allanamiento, mientras el parte informativo reconstruyó la secuencia del intento de asesinatocon precisión cronológica.
El informe de criminalística incluyó el levantamiento de un arma de fuego, un automóvil, unamotocicleta, veintiocho municiones y tres teléfonos celulares. Objetos que ahora someterán a peritajes balísticos y forenses para vincularlos no solo a este caso, sino a posibles conexiones con otros delitos en la provincia, dijo la Policía.
Audiencia judicial
Estos elementos materiales fortalecieron los argumentos de la Fiscalía, que solicitó prisión preventiva por el riesgo de fuga y obstrucción a la justicia. El juez, tras analizar los indicios, dictó la medida cautelar para los tres procesados. Ellos permanecen en el centro de rehabilitación social de Portoviejo a la espera de la etapa de instrucción fiscal por tentativa de asesinato.
Esta decisión subraya el compromiso judicial con la presunción de inocencia, limitando la difusión de datos personales y enfocándose en hechos verificados, sin prejuzgar culpabilidades.
La provincia, epicentro de rutas narcotraficantes, acumula 1.048 muertes violentas hasta el 30 de septiembre de 2025 en su zona operativa, superando los registros de años previos. En Manta, específicamente, loshomicidios alcanzaron 430 víctimas en el 2025, impulsados por disputas territoriales entre grupos delictivos.
Antecedentes y Declaraciones Oficiales
En septiembre de 2025, un mes antes del atentado, un policía fue asesinado en Montecristi, un hecho que las autoridades vinculan preliminarmente a "Los Choneros". El uniformado, Mario Alberto Mero Robles, recibió más de 20 disparos en la Plaza Cívica, un espacio público que simboliza la audacia de estos asesinatos.
La Fiscalía ha indicado que los procesados podrían estar implicados en esecrimen, aunque las pericias pendientes confirmarán o descartarán nexos. (27)