Eran las 20:00 del martes 2 de noviembre y Frank M., de aproximadamente 31 años, caminaba por su barrio cuando fue víctima de un intento de sicariato. Ocurrió en el barrio Santa Isabel, cantón Montecristi. La víctima caminaba por una colina polvorienta que da hacia su casa cuando aparecieron dos sicariosen motocicletas. Estos lo persiguieron y le dispararon en varias ocasiones.
La víctima al percatarse de la presencia de los sicarios y emprendió la huida a pie mientras recibía múltiples disparos. En medio de la persecución logró ingresar a una vivienda cercana, cuya puerta estaba abierta, y refugiarse en el interior. Los atacantes al ver que el hombre ingresó a la casa desistieron de seguir disparando y huyeron del lugar en la motocicleta en que se movilizaban.
Herida y atención médica
Segundos después de la balacera los vecinos salieron a ver lo que ocurría. Entonces observaron pasar a los dos sicarios a bordo de una motocicleta a toda velocidad. Esto mientras se escuchaban gritos y llanto en la vivienda a donde ingresó el sobreviviente que estaba herido. Luego de eso, al lugar llegaron paramédicos del Cuerpo de Bomberos y atendieron al afectado.
El hombre presentaba una herida de bala en una de las extremidades inferiores. Paramédicos lo estabilizaron en el lugar y lo trasladaron al Hospital Rodríguez Zambrano de Manta para ser atendido. Ante lo ocurrido, la Policía activó el programa código plata, es decir que reforzó la seguridad del hospital. El herido permanece con resguardo policial para evitar que sicarios vuelvan a atentar contra su vida.
En el lugar del atentado
Miembros de la Unidad de Criminalística llegaron hasta la escena del atentado y recogieron varios casquillos de bala. Sin embargo, la Policía no confirmó el número exacto de casquillos hallados en el sitio, ni el calibre del arma utilizada. Además, personal de la Dinased y del eje investigativo de delitos contra la vida de Manabí entrevistó a posibles testigos de lo ocurrido.
Las autoridades confirmaron que en los alrededores no existen cámaras de seguridad públicas, solo privadas, y con ello esperan identificar a los sicarios. Aunque la calle donde ocurrió el atentado carece de iluminación pública.
Contexto de violencia en el distrito
Este atentado se registró bajo la modalidad de sicariato, dijo la Policía. Un modo de operar de miembros de bandas de delincuencia organizada que operan en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó. La Policía ha señalado a bandas como Los Choneros, Los Lobos con su célula de Los Pepes de ser responsables de los índices de criminalidad. A 28 días de que se termine el 2025 en el distrito se han registrado 483 muertes violentas, muchas de ellas perpetradas porsicarios.
La Policía investiga la causa de este atentado ocurrido el mismo día en que asesinaron a balas a Jackson Valencia Cedeño (30). Él se encontraba en una esquina, en el barrio Los Geranios cuando llegaron dos hombres en una motocicleta y uno de ellos le disparó en varias ocasiones en un callejón que da hacia su casa. Valencia quedó tendido en medio de la calle. Sus familiares intentaron ayudarlo y lo trasladaron hasta el portal de la casa donde vivía pero no pudieron hacer nada más porque dejó de existir. (27)