Los días más calurosos del año se sufrieron el último fin de semana y, según reportes oficiales, la ola de calor seguirá hasta abril.
La temperatura máxima del domingo alcanzó los 36,3 grados centígrados (ºC). Ocurrió en el cantón Naranjal (Guayas), pero los altos niveles se sintieron en toda la Costa.
En Manabí, Portoviejo fue el cantón que registró la temperatura más alta con 35,1 ºC, mientras que en El Carmen llegó a los 33,9 ºC.
En Manta y otros cantones los niveles alcanzaron los 33 ºC, según el informe del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Cecilia Lino dijo que el domingo sintió que se derretía por el fuerte sol, recordó que no paraba de sudar, a pesar de que sólo salió un momento a la calle.
“Dentro de casa se sintió un calor insoportable”, comentó la mujer. Ese día, la sensación térmica llegó a los 40 ºC.
Altas temperaturas por la ola de calor
Carlos Naranjo, analista regional del Inamhi, informó que las altas temperaturas del fin de semana se registraron debido a la poca humedad en la atmósfera elevada (columna de aire), “lo cual se iba a traducir en un escenario de poca nubosidad y por ende un incremento de temperatura y de radiación ultravioleta (UV), especialmente en el centro sur de la región litoral”, explicó.
Para el experto, las temperaturas están dentro de lo normal, pues por lo general marzo es caluroso.
De hecho, en el 2023 la más alta registrada por el Inamhi en la estación La Teodomira (vía a Santa Ana) ocurrió en marzo y alcanzó los 37 ºC.
“Aún falta el mes de abril, que completaría el ciclo de la temporada de la época de lluvia en la región Litoral. Podría repetirse este escenario de temperaturas elevadas”, dijo Naranjo, quien añadió que el cambio climático también es un factor para que haya una modificación en el comportamiento del clima.
En las calles, las personas toman sus precauciones para protegerse de la radiación solar.
Rosario Zambrano, por ejemplo, dijo que utiliza protector solar y blusas mangas largas, pues sabe que la exposición excesiva a los rayos UV le pueden causar daños en la piel.
Calor por el fenómeno El Niño
Mientras las altas temperaturas desesperan a los habitantes de varias ciudades costeras, el fenómeno El Niño se debilita y se acerca a su etapa final, según el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), que en su informe detalló que en el océano Pacífico central las temperaturas más cálidas han tenido una lenta disminución en las últimas semanas.
En ese sentido, el CIIFEN pronostica precipitaciones por debajo de lo normal en la Costa de Ecuador.
Aunque se está empezando a observar el debilitamiento de El Niño, aún se esperan temperaturas del aire más cálidas de lo normal en los próximos meses, por lo que se debe seguir con la preparación por las olas de calor”, señaló la entidad.
Naranjo añadió que para este mes en Manabí se habían pronosticado lluvias dentro de los valores normales, pero hasta ahora están por debajo de ese nivel.
En Manta, por ejemplo, la media normal de marzo es que llueva 100,5 milímetros, pero solo ha llovido el 24 %; mientras que en Portoviejo, los valores históricos de marzo bordean los 139,9 milímetros de lluvia, pero hasta ayer había llovido el 45 %.
Para abril se pronostican lluvias dentro de los parámetros normales, acotó el experto, al indicar que la temperatura superficial del mar registra un debilitamiento, produciendo anomalías negativas en el Pacífico central, cuyo fenómeno es conocido como La Niña Modoki.