En el distrito Manta, al menos siete personas han sido asesinadas entre el 1 y el 8 de junio de 2025 por un atacante que actúa solo. El asesino se moviliza en motocicleta, según reportes policiales. Las víctimas atacadas en distintos puntos de Manta, Montecristi y Jaramijó, presentan similitudes que hacen presumir un mismo patrón delictivo.
Violencia motorizada: el nuevo rostro del sicariato en Manabí
El primero de los asesinatos ocurrió la noche del 31 de mayo en la parroquia Eloy Alfaro de Manta. Julio César Meza Quiroz, de 51 años, esa noche es herido de bala. A pesar que se lo traslada al subcentro de salud Daniel Acosta y luego al hospital del IESS, falleció la madrugada del 1 de junio. La víctima no logró sobrevivir a las heridas provocadas por disparos de arma de fuego.
El 3 de junio se reporta otro ataque en San Eloy, Montecristi. Miguel Ángel Arroyo López, es asesinado de impactos de bala. El agresor, según testigos, también se movilizaba en motocicleta.
Horas después, en la noche del mismo día, en la calle 13 de Manta, Simón Carlos Burgos Cevallos, de 49 años y padre de un policía, fue acribillado en circunstancias similares. Todos los hechos ocurrieron en espacios públicos y con presencia de personas.
Agente asesinado afuera de urbanización en Manta, era investigado, según la Policía
El patrón se repite: una moto, un sicario y un blanco
El 6 de junio la víctima es Víctor Francisco Villa Gómez, agente de tránsito municipal de Manta, en la vía a Piedra Larga. La Policía informó que el funcionario tiene una investigación por presuntos vínculos con grupos delictivos organizados. El móvil del crimen aún se investiga. Su verdugo andaba en una moto y el hecho quedó grabado.
El 7 de junio es asesinada Marjorie Elizabeth Quijije Santana, de 48 años. El crimen se dio al salir de un cementerio en Jaramijó. La mujer recibió al menos 9 disparos en cabeza y tórax por parte de un hombre que llegó solo en motocicleta. Quijije había sobrevivido a un atentado en 2023 y había perdido a su pareja e hijo en hechos violentos anteriores.
Ese mismo día, en Manta, es asesinado Jonathan Alexander Mendoza Vera, taxista de 34 años. Él se encontraba en su vehículo estacionado cerca de una gasolinera. El sicario, nuevamente en moto, le disparó en la cabeza.
Crimen dentro de una casa: ni los espacios privados son seguros
El víctima del 8 de junio es Félix Adrián Lastra Zambrano, de 27 años. Él estaba de visita donde su novia en la ciudadela Monterrey de Montecristi. Según testigos, un sujeto en motocicleta ingresó a la vivienda, disparó al menos diez veces y huyó. Aunque Lastra no tenía antecedentes, la Policía investiga una posible vinculación con el expendio de sustancias ilícitas.
En la escena se levantaron 10 casquillos calibre 9 milímetros, lo que refuerza el patrón balístico identificado en otros ataques similares.
Autoridades analizan conexión entre los crímenes
Una fuente de inteligencia policial en Manta confirmó que se investiga esl caso. Añadió que existe la posibilidad de que los siete asesinatos los haya ejecutados por una misma persona o grupo organizado. Las similitudes en el modo de operación, tipo de arma, número de disparos y desplazamiento en motocicleta apuntan a un mismo ejecutor o célula criminal.
Hasta el 10 de junio de 2025, el distrito policial de Manta, Montecristi y Jaramijó registra 217 muertes violentas en lo que va del año, cifra que alarma a la ciudadanía y mantiene en alerta a las fuerzas de seguridad.
Contexto: un año marcado por la violencia
La provincia de Manabí continúa siendo una de las más golpeadas por el crimen organizado. El uso de sicarios en motocicleta se ha convertido en una constante desde 2023. La facilidad de escape y la movilidad de los agresores dificultan su captura inmediata.
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional han anunciado un refuerzo de patrullajes y operativos en zonas críticas, así como el despliegue de tecnología de vigilancia para tratar de identificar a los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se han producido capturas relacionadas directamente con estos últimos casos.
(2)