La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un aumento de las partidas presupuestarias para los consulados en Estados Unidos para poder hacer frente al aumento de las demandas de los afectados por las “injustas” redadas migratorias lanzadas por la Administración de Donald Trump estos últimos meses.
“Estas redadas son muy injustas, pero además van a dañar mucho la economía de Estados Unidos. Las y los mexicanos y no sólo mexicanos sino de otras nacionalidades, latinos, fortalecen la economía de Estados Unidos, la han levantado”, puso en valor la presidenta en su rueda de prensa de este viernes 11 de julio.
Claudia Sheinbaum destina recursos para asesoramiento jurídico
Sheinbaum recordó que es gracias a la mano de obra migrante que se mantienen los cultivos en muchos estados, entre ellos California, escenario en la víspera de una de estas redadas que se saldó con el arresto de un centenar de personas cuando se encontraban en su puesto de trabajo.
“No son criminales. Fueron allá a buscar una vida mejor para sus familias, pero los necesita Estados Unidos. Necesita a los trabajadores y trabajadoras mexicanas, que son héroes y heroínas que sostienen la economía en el campo, en los servicios, en las fábricas”, destacó.
Ante esta situación, la presidenta mexicana anunció un plan para dotar de mayores recursos a los consulados en territorio estadounidense. Sobre todo, en lo que respecta al asesoramiento y apoyo jurídico, explicó Claudia Sheinbaum. “Que no falta ningún recurso para apoyar a nuestros hermanos allá”, indicó Sheinbaum. La mandataria explicó que los detalles se darán más adelante, una vez se haya coordinado el trabajo con el Ministerio de Hacienda.
Sheinbaum informó que hasta el momento estas redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se han saldado con 355 mexicanos detenidos. Mientras que, desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, son 73.533 migrantes los que han sido llevados de vuelta al país. También aclaró que de todos estos 6.525 no son mexicanos.