Los cuatrodías de feriado, del jueves 9 al domingo 12 de octubre, dejaron seis personas asesinadas y otras seisheridas en el distrito Manta, en ataques armados, principalmente perpetrados por sicarios en motocicleta.

En losseis días de feriado, Manta, enfrentó una serie de ataques armados que transformaron un feriado festivo en un episodio de luto y temor. Los hechos, concentrados en barrios como Los Esteros, María Auxiliadora Uno, y en los cantones Jaramijó y Montecristi, evidencian la persistente crisis de seguridad en Manabí. Una provincia marcada por la actividad de bandas criminales y el narcotráfico.

Último ataque con tres heridos

El último ataque de losseis, se registró a las 20h30 de la noche del sábado 11 de octubre en una barbería, ubicada en la calle 304 y Avenida Interbarrial, barrio María Auxiliadora uno. Según se conoció, sujetos armados llegaron en una motocicleta al sector y hicieron disparos desde la calle hacía el interior de la barbería, impactando a tres personas que estaban en el local.

Luego de lo ocurrido, los autores de los disparos huyeron del lugar en la motocicleta en que se movilizaban. Allegados de los afectados trasladaron a las víctimas en un auto particular hasta un hospital. Según testigos en el lugar, se habrían escuchado al menos doce detonaciones de bala. Además, se conoció que entre los afectados está el propietario de la barbería, su padre y otra persona, cuyas identidades no han sido reveladas por las autoridades.

En la escena del atentado

Luego de lo ocurrido, al lugar llegaron miembros de la Policía e iniciaron las investigaciones. Este atentado ocurrió solo cinco horas después de que asesinaran a Ronaldo Jardel Polo Moreira. El suceso contra el barbero ocurrió durante la tarde del sábado 11 de octubre de 2025, en el barrio Jaime Chávez Gutiérrez, parroquia Los Esteros, ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador.

Según el informe preliminar de la Policía Nacional, dos hombres en motocicleta se aproximaron al local alrededor de las 15:00 horas. Uno de ellos ingresó al establecimiento y abrió fuego contra Jardel P., quien se encontraba atendiendo o en el interior de la barbería. La víctima recibió varias heridas de bala, principalmente en el torso y extremidades. Se hallaron seis casquillos de bala.

Luego del atentado, el agresor corrió hacia la motocicleta donde lo esperaba su cómplice y ambos huyeron a alta velocidad por vías secundarias. Inmediatamente después, se escucharon gritos de espanto de vecinos y clientes, alertando a la comunidad. Personal de emergencias locales, alertado por llamadas al 911, acudió al sitio, pero la gravedad de las lesiones requirió traslado inmediato. Jardel P., fue conducido al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano de Manta, donde, solo se pudo comprobar su muerte.

Contexto de la Violencia en Manta

La ola de violencia comenzó el jueves 9 de octubre con el asesinato de Edison Fabián García Párraga, de 26 años, en el barrio Los Espinos de Montecristi. Esa misma noche, José Antonio Ávila Loor fue asesinado en una discoteca en Jaramijó, y Juan Carlos Qumis Vásquez, de 37 años, perdió la vida en el barrio San Valentín. En la madrugada del viernes 10, un ataque en el barrio Las Orquídeas dejó a Roger Joel Zambrano, de 32 años, muerto y a su esposa herida. Más tarde ese día, Ronald Javier García Sánchez fue ejecutado en Urbirríos Uno.

La ola de violencia dejó seis personas asesinadas y otras seis heridas en los cuatro días de feriado. La Policía reporta 414 homicidios en el distrito Manta, Montecristi y Jaramijó hasta el 12 de octubre del 2025. (27)