Dos ataques armados contra policías de civil ocurrieron la noche del martes 20 de enero en el sur de Guayaquil, dejando como saldo un sargento segundo asesinado, una mujer fallecida y una agente herida de bala. Los incidentes, registrados en las ciudadelas Los Esteros y Los Almendros, elevan la alerta por violencia dirigida a uniformados en esta zona urbana de Ecuador, donde se investigan posibles motivaciones como atentados o robos.

El episodio más grave se produjo alrededor de las 23h00 en la avenida Ernesto Albán y calle Cuarta, en Los Almendros, cerca de una plaza comercial. Un vehículo en el que se movilizaba un sargento segundo de la Policía Nacional, adscrito al Distrito Modelo, y a una mujer no identificada fue interceptado por una furgoneta. Tras una breve discusión entre los ocupantes, se desató una balacera que resultó en la muerte de ambos.

Policias  atacadas tras salir de un gimnasio 

El coronel José Vinueza, jefe policial del distrito Sur, confirmó que las víctimas recibieron al menos seis impactos cada una con munición de calibre 9 milímetros. Criminalística recolectó más de 12 casquillos en la escena del crimen. Los atacantes huyeron en la furgoneta, y agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) revisan cámaras de vigilancia para rastrear su ruta de escape.

Los cuerpos fueron levantados por Medicina Legal pasadas las 02h00 de la madrugada del 21 de enero. La identidad de la mujer fallecida se investiga, al igual que su relación con el sargento, quien no portaba documentación en el momento. Media hora antes, a las 22h30, en la ciudadela Los Esteros, tres policías mujeres de civil fueron atacadas mientras circulaban en un auto tras salir de un gimnasio.

Contexto de creciente violencia en Guayaquil

Dos sujetos en motocicleta interceptaron el vehículo y abrieron fuego, hiriendo a una de las agentes en el glúteo y la pierna. La víctima fue trasladada a una casa de salud y se encuentra fuera de peligro, mientras las otras dos uniformadas resultaron ilesas al esquivar la agresión. El coronel Vinueza indicó que para este caso se manejan dos hipótesis principales: un atentado directo contra los policías o un intento de robo del automóvil.

La Policía ha intensificado operativos en el sur de Guayaquil para capturar a los responsables de ambos hechos, que ocurrieron en un lapso de 30 minutos y comparten patrones de emboscada armada. Estos ataques se enmarcan en un contexto de creciente violencia en Guayaquil, considerada una de las ciudades más afectadas por el crimen organizado en Ecuador.

Reforzar medidas de protección para policías

En los últimos meses, se han reportado múltiples incidentes contra fuerzas de seguridad, vinculados a disputas por control territorial y narcotráfico, según informes oficiales. Las autoridades mantienen vigilancia en sectores como Los Esteros y Los Almendros, conocidos por su vulnerabilidad a asaltos y balaceras.La jornada sangrienta del 20 de enero subraya la necesidad de reforzar medidas de protección para policías fuera de servicio.

Hasta el momento, no se han registrado detenciones, pero las investigaciones avanzan con evidencia balística y videográfica. La comunidad local expresa preocupación por la seguridad en estas áreas residenciales y comerciales, donde la presencia policial se ha incrementado tras los sucesos. (17)