Una tercerabanda entra en la disputa por controlar las rutas de la droga en el distrito Manta lo que deriva en muertesviolentas, dijo la Policía. La Policía confirmó que una tercera banda delincuencial, conocida como célula R7, participa activamente en la guerra por el control del microtráfico y las rutas de droga en el distrito Manta-Montecristi-Jaramijó.

Esto ha provocado un nuevo pico de violencia que ya deja 461 muertes violentas entre el 1 de enero y el 16 de noviembre de 2025.

El coronel Luis Erazo, jefe del Distrito Manta-Montecristi-Jaramijó, reveló que las investigaciones de las últimasmuertesviolentas evidencian la presencia operativa de esta célula. Se dedica principalmente al microtráfico, sicariato y extorsión en la costa ecuatoriana.“Esta célula nos está complicando porque ya viene a ser un tercer participante en la disputa del territorio para delinquir y, con ello, el aumento de los crímenes”, expresó Erazo.

La banda de los R7

Según el oficial, los R7 no constituyen unamegabandacomo Los Choneros, Los Lobos o Los Chone Killers. Más bien es una estructura más flexible que teje alianzas variables con las grandes organizaciones que operan desde las cárceles del país.

La noche del sábado 15 de noviembre se registraron tresasesinatos que ilustran la intensidad del conflicto. En el barrio Cuba fue ejecutado el taxista José Intriago, mientras que en el sector Miraflores perdieron la vida Diego Durán y Ariel Intriago. Las tres muertespresentaron características de sicariato: múltiples impactos de arma de fuego y uso de motocicletas para la huida.

Fragmentación criminal y vacío de liderazgo

El coronel Erazo explicó que la inestabilidad de las grandes organizaciones, agravada por la ausencia de líderes visibles tras detenciones, traslados internacionales y muertes selectivos, facilita la aparición de células como los R7. “Estas fragmentaciones siempre van a existir, mucho más cuando no hay un líder visible en las organizaciones. Un día pueden responder a una banday poco tiempo después obedecer a otra”, precisó el jefe policial.

Fuentes policiales consultadas indican que la célula R7 mantiene su base principal en la costa. Entre las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y en las cárceles. Esta no cuenta con la estructura logística de lasmegabandas. Esto le permite actuar como brazo ejecutor o aliado táctico según convenga, lo que dificulta su desarticulación.

Las provincias costeras (Guayas, Manabí y Esmeraldas) concentran el 72 % de estosmuertes, con especial incidencia en los distritos portuarios donde se disputan las rutas de salida de cocaína hacia Centroamérica y Europa.

Récord histórico de violencia

Con las últimas tresvíctimas, el distrito alcanzó las 461 muertesviolentas en 2025. En todo 2024 se reportaron 412 homicidios en la misma jurisdicción y en 2023 la cifra fue de 389, según datos del Ministerio del Interior y del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. (27)