Tres adultos y dos menores de edad detenidos en un allanamiento son acusados por la Policía de ser parte de una banda de sicarios. Ellos fueron detenidos la madrugada del 14 de octubre de 2025 en allanamientos en Manta, Ecuador, por la Policía Nacional. A los detenidos los acusan de pertenecer a una célula de la banda criminal Los Lobos, dedicada a sicariatos por encargo, secuestros y extorsión.
Geovanni Naranjo, jefe policial de la zona cuatro, indicó que a través de una llamada anónima se alertó sobre actividades sospechosas, revelando una red que operaba desdeviviendas alquiladas en la ciudad. Ellos se dedicaban a cometer sicariatos.
Operativo en dos sectores clave
Losallanamientos se ejecutaron en los barrios Costa Azul y Ciudadela 20 de Mayo, donde se capturó a Sergio Andrés S. M. (20 años), José Armando P. S. (19) y Elkin B. S. (20), junto a dos menores de 16 y 17 años. Todos son originarios de la provincia de Los Ríos, enfrentan cargos por delincuencia organizada y sicariatos.
En las viviendas, la Policía incautó 780 dólares presuntamente pagados porasesinatos, placas vehiculares intercambiables para evadir controles y una camioneta robada el 17 de agosto de 2025 en Playas, Guayas, ligada a un secuestro sin rastro de la víctima. Naranjo indicó que la policía presume que asesinaron y desaparecieron a la víctima. Esto porque desde su desaparición, nadie ha solicitado dinero para liberar a la persona secuestrada.
Investigación policial
Los detenidos, según la investigación, regresaban a Los Ríos tras cada "trabajo". En Manta utilizaban una casa para almacenar armas y otra para la camioneta. Naranjo enfatizó que esta célula operaba bajocrímenesselectivos y aportan a las estadísticas del crimenorganizado que se ha intensificado en el distrito durante el 2025.
José Armando P. S., y Elkin B. S., están señalados por lossicariatos de Robinson Marcillo Arcentales, ocurrido la noche del 24 de septiembre de 2025 cerca del redondel de la parroquia Colorado en Montecristi, y José Antonio Ávila Loor, baleado el 9 de octubre de 2025 en una discoteca de Jaramijó. Estos casos ilustran el modus operandi de sicariato: ataques selectivos con armas de fuego en zonas públicas. La Fiscalía procesa las evidencias para formalizar cargos, respetando la presunción de inocencia.
Los crímenes
Robinson Marcillo Arcentales, de 26 años, fue asesinado el miércoles 24 de septiembre, en un puesto de comida en la vía Manta-Montecristi, cerca del redondel de Colorado. Según testigos, la víctima se encontraba comiendo corviches cuando un vehículo se estacionó en el lugar. Uno de los ocupantes descendió y le disparó en repetidas ocasiones. Pasaron 16 días, y la noche del 9 de octubre, los mismos sicarios volvieron actuar. Esta vez asesinaron a José Antonio Ávila Loor, el 9 de octubre de 2025 en una discoteca de Jaramijó. El sicario entró hasta el bar discoteca ubicado en las calles Haraway y Aníbal San Andrés de Jaramijóy disparó contra su víctima.
Responden a Los Lobos
La Policía informó que los detenidos son parte deLos Lobos, catalogada como grupo terrorista desde el 2024. Esta banda, con nexos al narcotráfico y minería ilegal, rivaliza con Los Choneros, contribuyendo a la tasa homicidios. En el distrito policial que abarca Manta, Montecristi y Jaramijó se han registrado 415 muertes violentas en lo que va de 2025, de acuerdo con cifras oficiales. (27)