Tras un juicio oral, el Tribunal Penal de El Oro declaró culpables a Jony O., y Cecilia A., por el delito de tráfico ilícito de drogas a alta escala. Esto al demostrarse que la parejaalmacenaba y distribuía marihuana desde su domicilio.
En la audiencia de juzgamiento celebrada en el Complejo Judicial de Machala, los jueces impusieron la pena máxima prevista en el artículo 220 numeral 1 literal d del COIP. Esto previsto en 29 años y 4 meses de prisión para Jony O., como autor directo, y 9 años para Cecilia A., como cómplice.Además, ambos deberán pagar una multa de 120 salarios básicos unificados y reparación integral a la sociedad.
Pruebas determinantes
La Fiscalía presentó más de 30 elementos de prueba durante el juicio por tráfico. Entre ellos, informes de vigilancia y seguimiento autorizados judicialmente. Además, de interceptaciones telefónicas en las que Jony O., coordinaba entregas de droga y recepción de dinero. En la audiencia se presentó una pericia química que confirmó que las sustancias decomisadas eran marihuana.
La operación culminó con un allanamiento ejecutado la madrugada del 12 de agosto de 2025 en una vivienda del sector nororiental de Machala, donde los procesados pernoctaban. En el interior se hallaron una funda plástica negra con 485 gramos de marihuana. Además, de un ladrillo compactado con 974 gramos de la misma sustancia (peso bruto total: 1.459 gramos).
En una motocicleta
Jony O., utilizaba una motocicleta para realizar las entregas controladas en diferentes puntos de la ciudad. Según el reporte anual de la Dirección Nacional Antidrogas, en 2025 la provincia de El Oro ocupa el cuarto lugar nacional en decomisos de marihuana, con 4,8 toneladas incautadas hasta noviembre.
Machala concentra el 68 % de los casos de comercialización en pequeñas y medianas cantidades. En los últimos 18 meses, los tribunales de El Oro han dictado 27 sentencias condenatorias portráfico en alta escala, con penas que oscilan entre 22 y 34 años de prisión. (27)