Tres crímenes y un intento de atentado con explosivos contra una embarcación en el Distrito Manta (Manabí) están relacionados entre sí, dijo la Policía. 

Los crímenes ocurrieron entre el sábado 17 de enero de 2026 (asesinato de Orlando Gabriel Briones Chiquito en Manta), el martes 20 de enero (sicariato contra Proscopio Colón Ponte Cantos en Leónidas Proaño, Montecristi) y la madrugada del miércoles 21 de enero (asesinato de Bryan Agustín Espinoza Peñarrieta en Punta Blanca, Jaramijó. Este último crimen ocurrió mientras custodiaba un barco propiedad de la primera víctima), configurando una secuencia de retaliaciones, dijo la Policía. 

El crimen de Orlando Briones Chiquito

El primero de los crímenes se registró la mañana del sábado 17 de enero de 2026 en el centro de Manta. Orlando Gabriel Briones Chiquito, de aproximadamente 43 años e identificado como hermano de Flavio Leonardo Briones Chiquito (alias "Mexicano", presunto cabecilla de Los Lobos asesinado en julio de 2025 junto a su esposa y custodios), fue acribillado con más de 15 disparos mientras desayunaba en un restaurante ubicado en la calle 13 y avenida 11.

Los sicarios utilizaron un vehículo y una motocicleta para perpetrar el ataque y huir. Según el coronel William Calle, el vehículo empleado en ese asesinato fue localizado la tarde del martes 20 de enero en el domicilio de Proscopio Colón Ponte Cantos, en el barrio 6 de Marzo, sector Leónidas Proaño, parroquia del cantón Montecristi.

Ese mismo día, aproximadamente a las 15:30, Colón Ponte Cantos, de 61 años, fue asesinado a tiros dentro de su vivienda. La víctima registraba antecedentes por asesinato (2011) y contra la vida (2012), y se le asociaba al grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos, dijo Calle. 

Retaliaciones y ataque a un barco

Horas después del segundo crimen —la madrugada del miércoles 21 de enero—, sicarios arribaron al sector Punta Blanca en Jaramijó y asesinaron a Bryan Agustín Espinoza Peñarrieta, quien laboraba como guardia de seguridad custodiando una embarcación. Tras el homicidio, los agresores colocaron material explosivo en el barco, pero los artefactos no detonaron.

Foto embed
Los explosivos hallados en el barco donde asesinaron al guardia. - La Marea

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) procedió a su detonación controlada en un área segura. El coronel William Calle precisó que la embarcación intervenida era de propiedad de Orlando Gabriel Briones Chiquito, la primera víctima de estos tres crímenes. 

Crímenes vinculados

La investigación de estos crímenes llevan a la Policía a manejar la hipótesis de que los tres están relacionados. "Esto nos demuestra que el crimen de Ponte fue una retaliación por el asesinato de Chiquito y el ataque al barco se derivó tras el asesinato de Ponte", manifestó Calle. Esto basándose en la investigación articulada que incluyó levantamiento de indicios, rastreo de vehículos y análisis de inteligencia.

Sin embargo, las investigaciones continúan en busca de atrapar a los sicarios que asesinaron al custodio del barco. El cuerpo del hombre fue trasladado al Centro Forense y la Policía confirmó que lo asesinaron a balas.

Detenidos por sicariato

En el caso del asesinato de Colón Ponte Cantos, la Policía desplegó un operativo coordinado con DINASED, que permitió detener a tres hombres en el sector Ligüiqui horas después: José Gregorio M. Q. (30 años, antecedentes por robo y porte de arma), Alex Steven M. G. (23 años, tráfico de sustancias en 2025) y un tercero no detallado nominalmente en el comunicado oficial.

Foto embed
Los tres detenidos acusados del sicariato de Proscopio Ponte. - La Marea

Los detenidos fueron trasladados a la UVC Manta y el taxi incautado para peritajes. En los primeros 21 días de enero de 2026, el Distrito Manta (que incluye Manta, Montecristi y Jaramijó) acumuló al menos 39 muertes violentas. (27)