En los tres ataques a balas ocurridos la noche del jueves y que dejaron tres víctimas mortales los sicarios arrojaron panfletos amenazantes, dijo la Policía. Alrededor de las 19:50 del jueves 4 de diciembre de 2025, tres grupos de sicarios ingresaron casi simultáneamente a viviendas de los barrios La Revancha, Urbirríos Uno y Tierra Santa (cantón Montecristi).
En los atentados ejecutaron a Paúl Alberto Solís Matamoros (34), Jhonatan Vinueza Marcillo (27) y Ricardo Alexander Avilés Díaz, dejando además seis personas heridas de gravedad. Además, de panfletos con idéntica grafología que la Policía atribuye preliminarmente a la organización delincuencial Los Lobos.
Primer ataque: el cantante que denunciaba la envidia en sus letras
El primer hecho se reportó en la ciudadela La Revancha. Varios sicarios armados irrumpieron en una vivienda y dispararon en múltiples ocasiones contra Paúl Alberto Solís Matamoros, conocido artista de música urbana. Paramédicos del Cuerpo de Bomberos de Manta lo encontraron sin signos vitales. Dos personas que estaban en la casa resultaron heridas y las trasladaron al Hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
Solís había estrenado hace pocas semanas el videoclip “Son Falsos”, grabado en las mismas calles de La Revancha, donde advertía sobre la envidia y las traiciones. Sus temas acumulaban reproducciones en YouTube, Spotify, iTunes y Amazon Music.
Segundo y tercer ataque: casi simultáneos
Casi al mismo tiempo, en el barrio Urbirríos Uno, otro comando de sicarios ingresó al domicilio de Jhonatan Vinueza Marcillo (27) y le disparó repetidas veces. Aunque fue llevado con vida al Hospital del IESS de Manta, los médicos solo pudieron certificar su muerte. Tres amigos que lo acompañaban recibieron impactos de bala y permanecen con pronóstico reservado.
Minutos después, en el sector Tierra Santa del vecino cantón Montecristi, Ricardo Alexander Avilés Díaz fue asesinado en el sitio por desconocidos armados. A un acompañante lo trasladaron de urgencia en estado crítico.
Panfletos idénticos en las tres escenas
El jefe de la Zona 4 de Policía, coronel Geovanni Naranjo, confirmó que en los tres lugares del crimen se hallaron panfletos con amenazas cuya letra y formato son “muy similares” entre sí. “La grafología es prácticamente idéntica, lo que nos permite inferir, con alto grado de probabilidad, que los tres atentados fueron ejecutados por el mismo grupo de sicarios”, declaró Naranjo. Fuentes policiales consultadas vinculan los mensajes a la banda Los Lobos, aunque la investigación se mantiene bajo reserva.
Las seis personas heridas responden a las identidades de Carlos Leonardo A. (23), Luis Manuel M. (33), Óscar Eduardo P. (30), Deiton Manuel M. (58), Carlos Julio Z. (35), Carlos Alberto V. (33). Todos permanecen hospitalizados, varios con lesiones en tórax y abdomen.
Contexto de violencia en Manabí
Organizaciones como Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones se disputan el control del puerto y las rutas de salida de droga hacia Centroamérica y Europa. Hasta el cierre de esta nota no se reportaban capturas relacionadas directamente con los tres atentados. En lo que va del 2025 se han registrado 486 muertes violentas.