La tarde del martes, Pascual Benito Suárez Insuasti , de 33 años, fue asesinado dentro de su local de agroquímicos “Los Troncos”, en la parroquia San Juan de Puebloviejo , vía a Vinces. Según la Policía, dos sujetos a bordo de una motocicleta arribaron al lugar, y uno ingresó con un fusil calibre 2.23, disparando contra el comerciante. La hipótesis preliminar apunta a que la víctima podría haber sido blanco por sus vínculos con personas recientemente fallecidas en hechos violentos en Guayaquil.

Crimen al interior del local

Según declaraciones de la esposa del occiso , ambos habían llegado al negocio cuando los sicarios se aproximaron. Uno descendió de la moto portando el arma de fuego y ejecutó los disparos en el interior del local.

Familiares señalaron que Pascual mantenía amistad con individuos conocidos como alias “Manab” y “Picho”, este último asesinado días antes en Guayaquil. Por ello, se presume que la muerte de Suárez podría estar relacionada con represalias o ajuste de cuentas.

El arma utilizada, un fusil calibre 2.23 , y la forma del ataque indican planificación previa y conocimiento del lugar y horario por parte de los agresores.

Investigación policial y antecedentes

La Policía Nacional realizó el levantamiento de evidencia en el local y recopila testimonios de familiares y vecinos para determinar responsabilidades. Hasta el momento, no hay capturas, pero se ha solicitado revisión de cámaras de seguridad en la vía a Vinces y alrededores de Puebloviejo .

La investigación busca confirmar si este hecho tiene conexión directa con bandas delictivas o ajustes de cuentas en la región.

Contexto de violencia en la región

En las últimas semanas, Puebloviejo ha registrado varios hechos violentos relacionados con disputas entre bandas o conflictos de índole personal. Autoridades reportan que la vía a Vinces y sectores rurales son frecuentemente escenarios de delitos violentos, incluyendo sicariatos selectivos.

La Policía y la Fiscalía mantienen operativos preventivos, patrullajes constantes y monitoreo de las zonas comerciales para prevenir más ataques y garantizar seguridad a los habitantes y comerciantes (31).