La Policía y la Fiscalía vinculan a Diego Rodríguez a dos delitos distintos luego de ser abatido en un supuesto enfrentamiento con agentes policiales. Ocurrió la noche del jueves 6 de noviembre de 2025, en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi. A través de un informe, la Policía indicó que personal del subsistema preventivo, abatió a un supuesto antisocial que disparó contra la vida de agentespoliciales.

Todo ocurrió luego del crimen de Marcelo Adrián Choez Mendoza, de 33 años. El hombreasesinado a tiros la noche del jueves mientras se dirigía a una unidad educativa en la parroquia Leonidas Proaño, cantón Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador, para recoger a sus hijos.

El sicariato

Choez Mendoza transitaba por una vía pública deMontecristi, cerca a la institución educativa donde estudiaban sus hijos, cuando dos ocupantes de una motocicleta lo interceptaron y dispararon en múltiples ocasiones.La víctima murió en el lugar.

Luego de eso, policías que realizaban labores de control en los exteriores de la unidad educativa, observaron la huida de los sospechosos en la motocicleta, dice el informe policial.

Persecución policial

Ante eso, se inició unapersecución por las calles de Leonidas Proaño. Durante la fuga, uno de los individuos abrió fuego contra los uniformados. Esto motivó el "uso legítimo de la fuerza" por parte de los agentes, conforme al protocolo establecido en la Ley Orgánica de Seguridad Pública y del Estado.

El enfrentamiento culminó en el barrio Los Ceibos, cerca de la vía Manta-Montecristi, en el sector de La Molinera. Allí, Diego Rodríguez fue disparado y falleció en el sitio pese a la atención de unidades de emergencia. En la escena, las autoridades incautaron la motocicleta utilizada y evidencias balísticas que vinculan el arma del abatido con el homicidio inicial, según el boletín policial.

Al lugar, frente a una iglesia, llegó personal de la Unidad de Criminalística que recogió indicios de lo ocurrido mientras la misa continuó durante todo el proceso.

Declaraciones Oficiales y Evidencias

La fiscal Alexandra Bravo, de la Fiscalía Provincial de Manabí, confirmó el vínculo de Rodríguez con el asesinato de Choez Mendoza. "Recibimos la alerta a través del ECU-911 y procesamos dos escenas delcrimen: una con el cuerpo de la víctima y otra con la moto donde se halló al presunto sicario baleado", declaró Bravo.

En la declaración no se mencionaron armas halladas en posesión de Rodríguez. Esto ha generado dudas preliminares, aunque la Fiscalía reserva detalles para no entorpecer la investigación.

Por su parte, la Policía, a través de un informe, detalló que Rodríguez habría sido perseguido luego de un asalto, lo que lo ligaría también a un "hecho violento"

Familia lo niega

La familia de Rodríguez, en un breve testimonio, exigió claridad sobre lo ocurrido. Ellos negaron cualquier conexión con el sicariato o robo con el que se lo vincula a su familiar. Además, aseguran que todo se trataría de una confusión ya que a la víctima no le hallaron ningún arma de fuego.

Este suceso evoca patrones similares. En junio de 2025, un ataque en la avenida Víctor Véliz Macías de Montecristi dejó a Heiner Zambrano muerto. Ese día detuvieron a dos presuntos sicarios detenidos tras persecución.

En el distrito Manta-Montecristi-Jaramijó se han registrado 445 muertes violentas en lo que va del 2025.

(27)