La víctima de abuso sexual vivía en una vivienda de dos ambientes en Guayaquil junto a su madre, padrastro, tres hermanos menores y Raúl Marcelo R. F., alias “Yiyo”, de 52 años y familiar del padrastro. El hombre compartía cama con la niña con autorización expresa de Katty C. L., y quedaba a cargo de ella cuando los adultos salían.

Vecinos del sector denunciaron ante la Dinapen que observaban a “Yiyo” deambulando con la menor, incluso de noche. Los seguimientos policiales iniciados en junio de 2022 confirmaron indicios de abuso sexual.

La detención

El 2 de agosto de 2022, la Policía detuvo a Raúl Marcelo R. F por abuso sexual. A la niña la trasladaron de inmediato a una casa de acogida para recibir atención médica y psicológica integral. En noviembre de 2022, Katty C. L., madre de la menor, la vincularon al proceso penal y le impusieron medidas sustitutivas. Ya en en agosto de 2023, un Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia.

A Raúl Marcelo R. F., le impusieron 29 años y 4 meses de prisión como autor directo de violación agravada y a Katty C. L., la sentenciaron a 22 años de prisión por negligencia parental, sin agravantes.

Ratificación en apelación: decisión unánime

La defensa de la madre apeló, alegando falta de responsabilidad directa. Durante la audiencia de apelación del 11 de noviembre de 2025, la Fiscalía sustentó que Katty C. L., incumplió su deber de cuidado. Esto al autorizar la convivencia y el cuidado exclusivo de la menor por parte del agresor, pese a señales de riesgo. Los magistrados de la Sala Penal rechazaron los argumentos de la defensa y ratificaron íntegramente la sentencia por abuso.

En la sentencia se incluyó una multa de 800 salarios básicos unificados (USD 368.000 al valor de 2025) y una reparación integral de 5.000 dólares para tratamiento psicológico de la víctima.

Contexto de violencia sexual infantil en Guayas

Según el Sistema Integrado de Estadísticas de Violencia de Género (SIEVIG), entre enero y octubre de 2025 se registraron 1.156 denuncias por delitos sexuales contra menores en Guayas, un 18 % más que en 2024. El 62 % de los casos de abuso ocurrieron en el ámbito intrafamiliar.

La Dinapen reporta que en 2025 se han rescatado 412 menores de entornos de abuso en la provincia, con Guayaquil concentrando el 71 % de intervenciones.

Situación actual de la víctima

La menor, hoy de 10 años, permanece bajo custodia del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en un programa de acogida institucional. Recibe terapia psicológica continua y educación protegida para superar el abuso.

La Fiscalía enfatizó que la presunción de inocencia no aplica a condenas ratificadas en segunda instancia, y que la sentencia prioriza la protección superior del niño. (27)