La Policía Nacional de Ecuador detuvo esta madrugada a 12 miembros de la banda Los Pepes , brazo armado del grupo delictivo Los Lobos, durante el operativo Gran Fénix 46. Entre los capturados destaca Guillermo F.R.S alias “Trompudo Guillo”, de 44 años, señalado como cabecilla operativo e implicado en el asesinato de José Miguel Mendoza Rodas , excandidato a alcalde de Portoviejo, ocurrido el 2 de julio de 2024 en la ciudadela Municipal de la capital manabita. La acción, ejecutada tras 15 meses de investigación, buscaba desarticular estructuras criminales vinculadas a sicariato y asociación ilícita en varias provincias.

El operativo incluyó 26 allanamientos simultáneos en Manabí, Pichincha, Los Ríos, Azuay y Cotopaxi, con participación de 176 efectivos policiales y 19 fiscales. El ministro John Reimberg, los detenidos están vinculados a delitos graves como homicidio, robo y tenencia ilegal de armas.

Antecedentes delictivos de Trompudo Guillo

“Trompudo Guillo”, acumula nueve antecedentes penales , documentados en procesos judiciales desde 2003. Su historial incluye detenciones por asociación ilícita, robo calificado y tenencia ilegal de armas, según registros de la Policía Judicial de Manabí.

En 2003, fue aprehendido por asociación ilícita , delito que se repitió en su captura de 2014 durante el operativo Eslabón 6, donde 25 personas fueron detenidas en Portoviejo por vínculos con redes criminales.

“La actividad delictiva no es nueva en la vida del ahora detenido. En el 2003, Guillermo Fernando R.C. tiene una detención por asociación ilícita, en el 2004, después de un año y cuatro meses presenta otra captura por robo calificado, en el 2005, luego de 10 meses, fue aprehendido por robo calificado y en el 2012 por robo. Sabemos por varias fuentes que tendría participación en el robo a una entidad bancaria en Portoviejo, se trata de Servipagos y fue en este 2014 que se lo ha detenido por asociación ilícita, encontrándose con prisión preventiva . , detalló en su momento el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí.

Además, en mayo de 2004 , “Trompudo Guillo” fue detenido en Santo Domingo de los Tsáchila s por presunta implicación en la muerte del sargento Enrique Isaúl Gaibor Zapata, ocurrida durante una persecución a cuatro sospechosos que huían en un bus tras un robo en un vehículo Chevrolet.

Los individuos dispararon contra uniformados frente a un cuartel policial. Sin embargo, el proceso judicial contra “Trompudo Guillo” se limitó a cargos por robo calificado en flagrancia, sin avanzar a homicidio.

Otros episodios en el expediente criminal

En febrero de 2012, “Trompudo Guillo” fue capturado en Portoviejo por su presunta participación en el secuestro del asistente de gerencia de una gasolinera, con fines de robo a la estación de servicio. Tres sujetos actuaron en el hecho, pero una alerta ciudadana permitió la intervención policial, que detuvo a dos de ellos.

Tras la audiencia en la oficina de delitos flagrantes, el fiscal Ericko Navarrete solicitó prisión preventiva, aceptada por la juez séptima de Garantías Penales de Manabí, Leonor Bailón.

Otro registro data de septiembre de 2009, cuando fue aprehendido en las calles Pedro Gual y avenida del Ejército de Portoviejo con una pistola calibre 9 milímetros marca Parabellum y un celular Nokia 1112. Aunque no figura como detención formal en los expedientes principales, el caso derivó en una audiencia que culminó en su libertad provisional bajo la juez Ana Leonor Bailón, quien años después fue destituida de su cargo. (39)