Denis Manuel G. y Johnny José C., fueron procesados por robo en grado de tentativa tras intentar asaltar a dos adultos mayores que retiraban USD 10.000 de un banco. Ocurrió en el sector La Kennedy, norte de la capital. La jueza de flagrancia dictó prisión preventiva a solicitud de la Fiscalía, que presentó el testimonio del hijo de las víctimas. También un arma de fuego recuperada en el lugar.
La tarde del 10 de noviembre de 2025, dos adultos mayores acudieron a una institución bancaria en el norte de Quito para retirar USD 10.000 en efectivo. Al salir, dos hombres los siguieron en una motocicleta con dos ocupantes. Según la versión del hijo de las víctimas —quien conducía una camioneta detrás del vehículo de sus padres—, los sospechosos mantuvieron una distancia discreta hasta el sector La Kennedy. Allí, uno de los ocupantes cruzó la motocicleta frente al automóvil de las víctimas e intentó apoderarse del dinero exhibiendo un arma de fuego.
Los procesados
Los procesados porrobo intentaron huir a pie, pero fueron retenidos por moradores del sector, quienes los entregaron a la Policía Nacional. Los uniformados realizaron un barrido en la zona y localizaron el arma de fuego utilizada en el intento de robo.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos la Fiscal de turno presentó como principal elemento de convicción la versión del hijo de las víctimas. Este relató con detalle el seguimiento, la amenaza armada y su intervención decisiva.
La jueza, tras analizar los indicios, dispuso la prisión preventiva. Esto por considerar el riesgo de fuga de Denis Manuel G., y Johnny José C., por el delito derobo.
Procedimiento por el delito de robo
El procedimiento seguirá la vía ordinaria, con una instrucción fiscal de 30 días. El caso se inscribe en un aumento sostenido de la modalidad sacapintas en la capital. Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana deQuito, entre enero y octubre de 2025 se registraron 1.842 denuncias por roboscon violencia en vías públicas, un 12 % más que en el mismo período de 2024.
El norte de la ciudad concentra el 38 % de estos eventos, con La Kennedy y Carcelén como puntos críticos. La Policía Nacional ha incrementado operativos en salidas de bancos y cooperativas, pero la rapidez de los asaltantes —muchos en motocicleta— complica la prevención.
Respuesta comunitaria y policial
La acción de los vecinos de La Kennedy fue clave para la detención. La Policía Nacional informó que el arma incautada —un revólver calibre 38— será sometida a peritaje balístico para determinar si ha sido usada en otros delitos. Los procesados permanecen en el Centro de Detención Provisional de Quito, a la espera de la fase de instrucción. (27)