Una llamada de un testigo de secuestro permitió liberar a una persona y detener a tres sospechosos relacionados con el delito. El operativo policial se registró la mañana del sábado 25 de octubre de 2025, un operativo policial en la vía Manta-Montecristi, en el sitio Los Bajos.
La intervención, desencadenada por una llamada de un testigo al ECU-911, frustró un caso desecuestro y extorsión. Ante eso, la Policía inició un operativo policial que terminó con la liberación de la víctima.
El secuestro
A las primeras horas del sábado 25 de octubre de 2025, agentes de la Policía Nacional interceptaron un vehículo sospechoso en la víaManta-Montecristi, sector Los Bajos, tras recibir una alerta ciudadana al ECU-911. La denuncia, realizada por un testigo, describió las características del automotor en el que se trasladaban los presuntos secuestradores.
El vehículo, que realizaba maniobras evasivas para evitar que lo intercepten, lo detuvieron tras una brevepersecución. Al inspeccionar el automotor, los agentes encontraron a una persona maniatada en el maletero, víctima de un secuestro. La víctima, cuya identidad se protegió, la liberaron de inmediato y recibió atención inicial en el lugar.
Detenidos acusados de secuestro
Tres sospechosos, identificados como Anthony L., (18 años), Stef D., (18 años) y José P. (con antecedentes penales), fueron aprehendidos en el acto. Durante la inspección del vehículo, las autoridades encontraron pruebas clave que vinculan a los sospechosos con el delito: un revólver, cartuchos, dos celulares y el propio vehículo, que fue retenido para investigaciones.
Según el informe policial, los detenidos enfrentan cargos porsecuestro, robo a mano armada y extorsión, delitos que reflejan la gravedad del caso. David Mejía Lara, jefe de coordinación operativa de la Policía Nacional en Manabí, destacó la importancia de la denuncia ciudadana y la respuesta de las fuerzas del orden para frustrar el crimen.
Desarrollo del operativo
El operativo se desarrolló sin mayores incidentes, y la víctima fue trasladada a un lugar seguro para su evaluación. Luego de eso, la entregaron a los familiares. Aunque no se han revelado detalles sobre el motivo del secuestro ni las exigencias de los captores. Las autoridades sospechan que el caso podría estar relacionado con redes de extorsiónque operan en la provincia, un delito que ha incrementado en los últimos años en zonas costeras de Ecuador.
La ciudad de Manta no es ajena a estoscrímenes, que a menudo están vinculados a bandas organizadas que buscan réditos económicos mediante extorsioneso "vacunas" a comerciantes y ciudadanos.
Detenido tiene antecedentes
Entre los detenidos, José P., destaca por su historial delictivo. Según registros policiales, este individuo cuenta con cuatro detenciones previas por delitos comorobo, hurto y tenencia de armasde fuego, municiones y explosivos no autorizados. Sus antecedentes sugieren una posible reincidencia, aunque las autoridades confirmaron que los otros dos sospechosos, Anthony L. y Stef D., no tienen registros previos.
La Policía enfatizó que los tres enfrentarán un proceso judicial por el delito desecuestro, respetando su presunción de inocencia hasta que se determine su responsabilidad. (27)