La Policía localizó la noche del martes 13 de enero de 2026 dos cuerpos en avanzado estado de descomposición en la comuna Agua Blanca, del cantón Puerto López. Los restos, mayoritariamente en fase de osamenta, fueron reportados cerca de las 21h30 y corresponden a dos personas identificadas preliminarmente como NN (no identificadas). Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) y de Criminalística se trasladaron al lugar.
Allí se realizaron levantamiento de indicios balísticos, biológicos y otros elementos que permitan la identificación de las víctimas y el esclarecimiento de las causas del deceso. Los restos los trasladaron al Centro Forense de Manta. Allí, un equipo de antropólogos forenses realizarán pericias correspondientes para determinar identidades y circunstancias de la muerte.
Disputas territoriales entre bandas criminales en Puerto López
Este hallazgo se produce en un contexto de grave crisis de seguridad en Puerto López, tradicional destino turístico por el avistamiento de ballenas y su patrimonio natural. Todo esto se ha visto afectado por disputas territoriales entre bandas del crimen organizado, según las autoridades de Gobierno. Desde finales de diciembre de 2025, el cantón registra una escalada de violencia que incluye múltiples homicidios y desapariciones.
Antes de finalizar 2025, se reportaron más de diez fallecidos en hechos violentos. El fin de semana del 11 de enero de 2026, bañistas encontraron cinco cabezas humanas colgadas en una playa del malecón Julio Izurieta. Las piezas humanas estaban junto a un cartel con mensajes amenazantes relacionados con extorsiones a pescadores y disputas entre grupos delictivos. La Policía investiga si las víctimas fueron ejecutadas en altamar y atribuye el acto a ajustes de cuentas criminales.
Exreina de Puerto López está desaparecida desde diciembre
Desde hace tres semanas, permanecen desaparecidos dos barberos del cantón: Kervin Alexander Franco Parra (colombiano, propietario de una barbería) y otro individuo vinculado al oficio, según reportes. Además, la exreina de Puerto López, Alina Micaela Pihuave Narváez, de 19 años, desapareció el 27 de diciembre de 2025 en la vía a Salango.
Su caso fue oficializado por el Ministerio del Interior y se vincula a la ola de violencia, con hipótesis que incluyen posible secuestro tras asistir a un velorio. Ante la persistencia de denuncias por desapariciones y la afectación al turismo y la comunidad, el Gobierno desplegó más de 80 militares y un número equivalente de policías en el cantón para reforzar controles en accesos viales y marítimos, así como operativos contra armas, municiones y extorsiones.
Aparente fragmentación de grupo delictivo
La Policía mantiene activa la línea 131 y el Plan de Recompensas para obtener información verificable sobre los responsables de estos hechos.Manabí, provincia clave en rutas de narcotráfico, registra altos índices de violencia por fragmentación de bandas como Los Choneros y surgimiento de nuevos grupos, lo que ha motivado estados de excepción y mesas de seguridad interinstitucionales. (17)