Tres hombres acusados de robar vehículos fueron detenidos por la Policía Nacional en el sector de Iñaquito, norte de Quito. Los detenidos están acusados de desmantelar y comercializar autopartes de vehículos en diferentes ciudades del país. La captura se produjo en Carapungo, también en el norte de la capital.
El operativo policial permitió la aprehensión de Edison Daniel G.L. (48 años), Luis Alberto S.T. (73 años) y Daniel David M.H. (47 años) mientras manipulaban un automotor reportado como robado. Los tres fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente para el correspondiente proceso legal, según informó el Ministro del Interior, John Reimberg en su cuenta de X.
Antecedentes penales de los detenidos
Los registros policiales indican que los tres cuentan con detenciones previas por delitos similare s y otros asociados al crimen organizado:
- Edison Daniel G.L. suma 8 detenciones: cuatro por robo, tres por asociación ilícita y una por ocultación de cosas robadas.
- Luis Alberto S.T. acumula seis detenciones: dos por ocultación de cosas robadas, una por asociación ilícita, una por falsificación de moneda, una por falsificación de firmas y una por estafa.
- Daniel David M.H. presenta el mayor historial con 13 detenciones: once por robo, una por tráfico ilícito de sustancias y una por ocultación de cosas robadas.
Modus operandi de la banda
Según la información policial, la organización sustraía principalmente vehículos livianos y todoterreno en el sector de Iñaquit o y zonas aledañas.
Posteriormente los trasladaban hacia talleres clandestinos en Carapungo, donde los desmantelaban rápidamente. Las autopartes eran distribuidas y vendidas en Quito, Guayaquil y otras provincias, lo que dificultaba su recuperación.
Durante el allanamiento, los agentes incautaron herramientas, placas de vehículos, piezas de motor y otros elementos que servirán como indicios en la investigación.
Delincuencia vehicular en Quito
El robo de vehículos y de accesorios se mantiene entre los delitos de mayor incidencia en la capital ecuatoriana . Según el Ministerio del Interior, durante 2025 se han reportado más de 3 2.800 denuncias por robo de automotores a nivel nacional, de las cuales alrededor del 40 % corresponden a Quito y su área metropolitana.
La Policía ha intensificado los operativos en sectores como Iñaquito, La Carolina y Carapungo , zonas identificadas como puntos críticos tanto de robo como de desmantelamiento.
Los tres procesados permanecen privados de libertad mientras la Fiscalía formula cargos por el presunto delito de robo de vehículos, tipificado en el artículo 210 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), cuya pena agravada puede alcanzar hasta siete años cuando se trata de organización delictiva. (39)