Tres hombres fueron detenidos y son acusados del sicariato de Proscopio Colón Ponte Cantos. El crimen del hombre de 61 años ocurrió la tarde del martes 20 de enero de 2026 por impactos de arma de fuego dentro de una vivienda en el barrio 6 de Marzo, sector Leónidas Proaño, parroquia del cantón Montecristi, provincia de Manabí, Ecuador.

Alrededor de las 15:30 se reportó el sicariato mediante alerta al ECU 911. Aquello derivó en el despliegue de varias unidades policiales que incluyó  el aseguramiento de la escena, el levantamiento de indicios y la persecución de los presuntos responsables.

El asesinato

Varios hombres a bordo de una camioneta llegaron hasta la casa de Ponte y lo asesinaron. Cuadras más adelante,  los asesinos le prendieron fuego a la camioneta, la dejaron abandonada y huyeron en un taxi. William Calle, jefe de la zona cuatro de Policía, manifestó que obtuvieron las características del taxi y se inició una investigación. 

Foto embed
La camioneta que supuestamente usaron los sicarios. - La Marea

Horas más tarde, durante patrullajes rutinarios en el sector Ligüiqui (cercano a Montecristi), agentes del eje preventivo localizaron un automotor con características similares a las descritas en la investigación inicial. Tras la verificación correspondiente, se procedió a la aprehensión de tres ciudadanos: José Gregorio M. Q., de 30 años, con antecedentes por robo en 2014, 2016 y 2020, y por tenencia y porte de arma de fuego en 2015; y Alex Steven M. G., de 23 años, con registro por tráfico ilícito de drogas en 2025.

El tercer aprehendido no se detalla con nombre completo en el comunicado oficial. Los detenidos por sicariato fueron trasladados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) de Manta para los procedimientos legales correspondientes, mientras el vehículo ingresó en cadena de custodia para peritajes.

Familiares de la víctima

 Familiares identificaron a la víctima de sicariato como Proscopio Colón Ponte Cantos, de 61 años. La Policía informó que la víctima registraba antecedentes penales por el delito de asesinato en el 2011 y en el 2012 por un hecho contra la vida. Además, se le asociaba a la estructura del grupo delictivo organizado (GDO) Los Lobos, una de las organizaciones criminales más activas en el país, con presencia creciente en la provincia costera de Manabí desde el año 2024. (27)

Foto embed
Proscopio Ponte, víctima de sicariato. - La Marea