Un adulto y un adolescente capturados, dos motocicletas recuperadas y un carro retenido fue el resultado de un operativo ejecutado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional. La intervención, denominada “ Libertad 353 ”, se llevó a cabo en el distrito Ceibos, de la ciudad de Guayaquil, como respuesta a la denuncia de un ciudadano que aseguraba ser víctima de extorsión.
El 15 de mayo de 2025 , el hombre denunció ante la UNASE haber recibido mensajes extorsivos exigiendo 100.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida ni la de sus trabajadores. Con esa información y tras varios días de investigación, los uniformados lograron la aprehensión de Pablo P. y C.X.B.A. , este último un adolescente.
Los agentes incautaron cuatro terminales móviles , dos motocicletas , un vehículo y dinero en efectivo como indicios. Los detenidos están bajo investigación por el delito de extorsión , según informó la Policía Nacional.
La detención en el distrito Ceibos se suma a otra operación en la provincia de Guayas. El mismo 21 de mayo de 2025 , la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutó el operativo “ Libertad 351 ” en el distrito Portete, capturando a un hombre y dos mujeres identificados como: Luis G., Danna A. y Leogaria M .
Según información recabada por la Policía, los aprehendidos exigían 1.500 dólares a otra víctima bajo amenazas. Uno de los detenidos sería integrante del grupo delictivo “ Freddy Kruger ”. Se incautaron dos dispositivos móviles y comprobantes de pago . Los ciudadanos aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para continuar con el trámite legal y pertinente.
La Policía Nacional intensifica sus acciones contra la extorsión en Guayas , una provincia afectada por este delito. Ambos operativos reflejan el uso de inteligencia e investigación para desarticular redes criminales. En el caso de Ceibos, la modalidad “vacuna” buscaba intimidar a la víctima con amenazas directas a su integridad y la de sus trabajadores.
La Policía Nacional , tras labores investigativas, ejecutó el operativo "Tempestad III" en el cantón Playas, Guayas. Este jueves 22 de mayo la Policía reportó que se desarticuló una banda presuntamente dedicada a extorsión y robo armado. La intervención resultó en la aprehensión de cuatro ciudadanos acusados de porte y tenencia ilegal de armas y robo de vehículos.
Entre los indicios incautados se encuentran cinco pistolas, cuatro subfusiles, un fusil, siete cargadores, 141 municiones, seis motocicletas robadas, tres vehículos retenidos para investigación, un vehículo recuperado y dos radios de comunicación. La operación, liderada por unidades especializadas, responde al aumento de denuncias por actividades delictivas en la zona.