La Fiscalía de Chimborazo formuló cargos contra cinco individuos por presunto microtráfico ilícito de drogas. Esto tras un operativo ejecutado la madrugada del 18 de octubre de 2025 en Riobamba y Guano. Los allanamientos a cinco inmuebles permitieron incautar 165 gramos de cocaína, celulares y prendas de vestir. El Juez de Garantías Penales ordenó prisión preventiva y una instrucción fiscal de 90 días para los procesados.
El operativo, resultado de una investigación iniciada el 13 de junio de 2025, se basó en vigilancias y seguimientos autorizados judicialmente, que identificaron a los sospechosos como presuntos responsables de distribuir drogas en bares, discotecas y centros nocturnos de Riobamba, capital de Chimborazo, y el cantón Guano.

Recopilaron pruebas

La Fiscalía, liderada por su unidad Fedoti, recopiló pruebas durante meses, confirmando que los procesados —Miguel Ángel B. B., Denys Joel R. C., Joffre David S. P., Félix Andrés M. M. y Freddy Andrés M. M.— operaban una red de microtráfico. La red estaba focalizada en entornos de ocio nocturno, un modus operandi que aprovecha la alta afluencia de público para pasar desapercibida.


La madrugada del 18 de octubre, agentes de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía, allanaron cinco domicilios en sectores estratégicos de Riobamba y Guano, seleccionados tras labores de inteligencia que precisaron los puntos de acopio y distribución.

Incautación de droga

Los operativos, ejecutados con órdenes judiciales, resultaron en la incautación de 165 gramos de cocaína. Esto es equivalente a unas 1.650 dosis para el mercado local. Además de teléfonos celulares y prendas de vestir vinculadas al delito. Estos indicios, puestos en cadena de custodia, fueron presentados en la audiencia de calificación de flagrancia como evidencia clave para sustentar los cargos de microtráfico.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal de Fedoti detalló los elementos de convicción. Estos incluyeron informes de vigilancia, el parte policial de los allanamientos, el levantamiento de indicios y análisis preliminares de las sustancias decomisadas, confirmadas como clorhidrato decocaína por pruebas químicas forenses.

Organización para vender drogas

La Fiscalía enfatizó la organización de los procesados, quienes presuntamente coordinaban la distribución en puntos específicos de la vida nocturna. Ellos explotaban la demanda en bares y discotecas. El Juez de Garantías Penales, tras evaluar las pruebas, acogió el pedido fiscal y ordenó prisión preventiva para los cinco implicados, considerando el riesgo de fuga y la gravedad del delito. (27)